La Aldea rastrea los impagos. El Ayuntamiento detecta que los propietarios de unos 800 terrenos urbanos están dejando de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI urbano), lo que supone cerca del 15% del total de los ingresos, además de tramitar unos 300 expedientes para iniciar el cobro de las tasas del agua, la basura y otros servicios públicos. El grupo de gobierno sacó ayer adelante el presupuesto de este año, en el que no se prevé, al menos de momento, nuevas subidas fiscales y recortes en el personal municipal.

El Ayuntamiento de La Aldea ya cuenta con sus cuentas para este ejercicio 2012, aprobado en pleno por el grupo de gobierno y que tuvo el voto en contra del PSOE en la oposición. El presupuesto asciende a casi 8,5 millones de euros, en el que se ha tratado de ser "muy austeros y no gastar más de lo que tenemos", según el concejal de Hacienda , Francisco León, que señala que han tenido que aplicar los criterios de sostenibilidad fijados por Madrid, mantenimiento en cualquier caso el gasto de servicios sociales, que supone el 20% del total, y de fomento del empleo, que es un 10%.

La Aldea no tiene previsto nuevas subidas de impuestos, como tampoco tiene en mente ahora más despidos de trabajadores municipales, después de los recortes aplicados hace casi un mes, que supondrán un ahorro anual de casi un millón de euros. En cambio, están tratando de conseguir la máxima eficacia recaudatoria. En este sentido, la revisión les ha permitido ya detectar unos 300 impagos en servicios como agua y la luz. Pero también, han descubierto unas 800 incidencias en el pago del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) de carácter urbano. Esto puede suponer un ingreso hasta ahora no contabilizado de unos 150.000 euros al año, lo que representa que cerca del 15% de los propietarios han evitado hasta la fecha su pago. En muchas ocasiones, por pequeños errores, como es alguna letra del documento de identidad, o la imposibilidad de localizar al dueño de la finca, según el edil.