El municipio de Las Palmas de Gran Canaria acudirá a la romería-ofrenda de Teror con una carreta dedicada al oficio de tejer, uno de los trabajos artesanales más populares de la isla. La concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, visitó ayer las instalaciones de los talleres municipales donde se están ultimando los trabajos de decoración de la carreta de la capital, que ocupará el puesto noveno en el desfile del 7 de septiembre.

El diseño y el montaje de la carreta está realizado por trabajadores del ayuntamiento. La parte de fantasía del telar fue ideada por Eduardo Rivero, trabajador de Cultura en el Consistorio, y los carpinteros encargados de su realización son Octavio Alonso, José Trujillo, Carlos Cabaña y Alexis.

El vehículo transportará alrededor de 200 kilos de fruta, verdura, pan, chorizo y queso para repartir entre los acompañantes y miembros de la organización de las fiestas. Su base tiene un tamaño de 3,5x2 metros cuadrados e irá arrastrado por dos bueyes. El telar, la carda, el huso y la devanadora adornarán el carro que será un homenaje al oficio de tejer, una profesión que pervive en Gran Canaria gracias a la dedicación de los artesanos.

Sobre el acompañamiento musical, las agrupaciones folclóricas Roque Nublo y San Cristóbal unirán sus cuerpos de baile desde el Castañero Gordo hasta la puerta de la iglesia de El Pino. La ofrenda de Las Palmas de Gran Canaria será presentada en la entrada de la basílica por un niño y una niña, que recitarán dos décimas compuestas por el verseador Yeray Rodríguez, e irán ataviados con la vestimenta de Gran Canaria diseñada por Néstor Martín Fernández de la Torre.

Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha un dispositivo especial de Seguridad, Tráfico y Limpieza para colaborar con la villa y el Cabildo de Gran Canaria en la prestación de estos servicios durante las fiestas de la patrona.

Sobre la seguridad del evento, el Consistorio colaborará con 37 agentes que prestarán servicio en Teror durante los días 7, 8 y 9 de septiembre. El día 7 el Ayuntamiento desplegará 28 agentes de la policía local en la Villa por los cierres de tráfico previstos. Desde las 9.00 horas del viernes hasta las 15.00 horas del sábado la GC-21, Tamaraceite-Teror, será de sentido único desde la rotonda de Piletas. Además el Servicio Municipal de Limpieza cederá 30 contenedores de basura entre Tamaraceite y la entrada de El Toscón, para facilitar el depósito de residuos y evitar el colapso de vertidos sólidos.