La ampliación del puerto de Agaete está pendiente de la evaluación de impacto ambiental para iniciar una inversión pública que requiere unos 70 millones de euros y que se comenzará a dotar en los presupuestos del próximo año. El consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Domingo Berriel, da prioridad tanto al muelle de Las Nieves como al puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, como principales inversiones públicas para los próximos años en los puertos de la Comunidad Autónoma.

La ampliación del puerto de Agaete es una infraestructura largamente reivindicada por las navieras y el norte de Gran Canaria pero que se ha ido aplazando por modificaciones en el proyecto y por la caída de la inversión autonómica como consecuencia de la crisis. En los últimos años Obras Públicas ha destinado buena parte de las inversiones a finalizar puertos como el de Tazacorte, en La Palma, y Garachico, en Tenerife.

Berriel subrayó que las dificultades presupuestarias por las que atraviesan las arcas autonómicas no supondrá un abandono de los proyectos que están prácticamente finalizados. Uno de los puertos prioritarios en la agenda del Ejecutivo es el de Las Nieves. "Hay dos puertos esenciales a la hora de invertir con fondos públicos y son el de Agaete y el de Playa Blanca, porque se trata de tráficos de interés general para pasajeros y mercancías", añadió Berriel.

El también presidente del ente público Puertos Canarios indicó que Agaete necesita contar con dos barcos que puedan atracar a la vez para que haya competencia y dinamismo económico. "Es un puerto que mueve muchos pasajeros al año y tiene una gran potencialidad, una vez que la carretera que conecta la capital con Agaete está mejorando con la apertura del tramo Pagador-Guía", añadió el consejero.

Berriel señaló que el departamento que dirige tiene intención de programar las inversiones a partir de los próximos presupuestos de 2013 bajo la fórmula de la cofinanciación con los fondos europeos, de tal manera que la Comunidad Autónoma complementará la financiación que llegue de la Unión Europea.

El puerto de Playa Blanca es también un objetivo prioritario para el Ejecutivo ya que se hace necesario mejorar las condiciones de atraque. La inversión que requiere este muelle conejero es de unos 40 millones de euros.

El consejo de administración del ente público Puertos Canarios aprobó ayer la delimitación de usos del puerto deportivo de Pasito Blanco, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, documento que refleja cómo han quedado las instalaciones tras las obras efectuadas en las mismas.

Asimismo, el organismo aprobó de forma provisional un documento que ordena la zona de servicio del puerto de Caleta del Sebo en La Graciosa, "imprescindible" para la conexión de la isla con el exterior. El documento, denominado Delimitación de Espacios Portuarios de Caleta del Sebo, se aprobó conforme a las normas subsidiarias en materia de ordenación del territorio del municipio de Teguise y establece cuatro áreas funcionales y de ordenación para los espacios, edificaciones e instalaciones que comprenden. Con esta división se pretende conseguir una correcta ordenación espacial de las actividades del puerto. R.A.D.