Dos jóvenes de la Universidad de Aalborg de Dinamarca ultiman sus proyectos de máster en ingeniería en la Mancomunidad del Sureste, con la supervisión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del holandés Martijn van der Pouw y el rumano Tulucan Tiberiv, quienes se encuentran en la comarca para realizar propuestas sobre el suministro de energías alternativas a vehículos eléctricos, y a la gestión del agua en Santa Lucía, Agüimes e Ingenio.

El director del Plan de Desarrollo, Roque Calero, recordó que la llegada de ambos jóvenes es uno de los resultados del VII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, celebrado en Agüimes el 27 y 28 de marzo. "El catedrático Henrik Lund abordó entonces los objetivos daneses para llegar a ser libres de combustibles fósiles", indicó. También entonces se comprometió a enviar universitarios a finalizar sus estudios dentro del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste.

El joven holandés Martijn van der Pouw, de 25 años, realiza en Dinamarca el segundo año de su máster tras haber hecho ingeniería mecánica en la Universidad de Delft. "Mi proyecto aborda el uso de energías renovables, eólica y fotovoltaica, en la alimentación de vehículos eléctricos". Entre los elementos que dispone está el Plan de movilidad de la Mancomunidad que estima que con 100 megavatios de energía renovable se pueden mover 30.000 vehículos de la comarca.

Almacenar energía

Martijn apuntó que la demanda de electricidad de las casas e industrias del Sureste es de 70 megavatios durante el día y 40 de noche. "Si se eleva la producción de megavatios por la noche, podríamos llenar las baterías de los vehículos eléctricos", indicó. El joven se ha sorprendido "de la gran cantidad de coches que hay en la comarca". "Un proyecto de impulsión de vehículos con energía renovable es muy interesante, porque el precio del petróleo se está disparando, además de evitar la contaminación del medioambiente por CO2 y NOX", indicó.

Para el joven holandés "es un desafío estudiar en otro país, con otra gente y otra cultura, porque aprendes muchas cosas". "Además, el trabajo nos está resultando muy interesante por la gran colaboración que tenemos tanto de la Mancomunidad como de la Universidad de las Palmas", dijo Martijn.

Por su parte, el rumano Tulucan Tiberiu, de 31 años, tras hacer ingeniería en la Universidad Politécnica de Rumanía, realiza en la de Aalborg de Dinamarca su segundo año de máster sobre la gestión del agua. "Aquí abordo las posibilidades de ahorro de energía en el circuito del agua del Sureste a través de un estudio técnico y económico". Al igual que su compañero, estará en la Mancomunidad hasta diciembre realizando el proyecto. "Estamos recabando todo tipo de datos para analizarlos y hacer nuestras propuestas de mejora", expresó. Tiberiu destaca "el gran avance que hay en el Sureste en el ciclo de agua, pues se desala, se impulsa a altas cotas, se depura y se reutiliza en jardinería y regadío".

"Se nota que ha habido una importante actuación de la administración, con el uso de técnicas avanzadas en desalación y depuración", añadió. Para el estudiante rumano "se puede avanzar mucho en el desarrollo técnico y social del agua, hay muchas posibilidades de desarrollo futuro".

Asimismo, Tulucan Tiberiu manifestó que fue su profesor el que le impulsó "a desarrollar mi máster aquí, porque conocía el plan de desarrollo sostenible del Sureste con muchas posibilidades para investigar". "Estoy a gusto porque la colaboración de la Mancomunidad y la ULPGC es excelente", comentó.