Canarias ha soportado el segundo verano más cálido desde 1971. Sólo en los meses de junio, julio y agosto de 2004 se superaron las temperaturas que se han alcanzado en el Archipiélago a lo largo de la estación estival en la que se registraron máximas de 44,6 grados en Tasarte. Este nivel del mercurio que tuvo lugar en agosto fue incluso la máxima a nivel nacional. No obstante, las Islas también vivieron en 2009 un verano tan seco como el de este año, según explicó ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Óscar García Colombo.

Pero si bien el otoño, en base a las previsiones de la Aemet, se esperaba que entrara tranquilo y fuera más cálido de lo habitual, con valores incluso superiores a los normales, la amenaza de la llegada de la tormenta tropical Nadine hizo encender ayer las alarmas. El Gobierno canario declaró la situación de prealerta por chubascos, vientos y fenómenos costeros ante la impredecible evolución de la tormenta tropical, cuyo centro no está previsto que alcance el archipiélago, pero podría generar lluvias y viento.

Precisamente el delegado de la Agencia de Meteorología, Oscar García, aseguró ayer que no se había lanzado ningún aviso de alerta porque en principio no se prevé que la tormenta afecte al Archipiélago durante los próximos cinco días. Al preguntarle si este escenario podría cambiar en unos días, comentó que "seguro no hay nada". Pese a ello, insistió en que "la Aemet no dispone de datos objetivos para pensar que esta tormenta tropical puede llegar a Canarias" . Además, explicó que si 'Nadine' se aproxima finalmente a las Islas lo haría sólo por las Islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).

Pese a todo, aseguró que ya ha empezado a detectarse en el Archipiélago canario mar de fondo debido el oleaje que se propaga desde el Atlántico hacia las aguas de las Islas, efecto que podrá tomar algo más fuerza en estos días. También anunció que se esperan tormentas y lluvias dispersas que afectarán en especial a las Islas orientales a lo largo del domingo o el lunes próximo, pero apuntó que ni las tormentas ni las lluvias están relacionadas con la tormenta tropical.

La situación de prealerta decretada por el Gobierno canario será a partir de las 00.00 horas del domingo próximo y se trata de una de las fases recogida en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA) . El objetivo es que los servicios de emergencias tengan conocimiento de un posible riesgo y estén preparados para actuar en caso de que la situación empeore. Según se prevé en el citado plan, en esta fase se estima que no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

En la fase de prealerta no se incluyen los avisos a la población por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), ya que estos se emiten en fase de alerta. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias indica que en un comunicado que, ante la demanda de información por parte de los ciudadanos, comunica de forma excepcional esta situación y confirma que se sigue la evolución de la tormenta tropical "al minuto".

Se aleja de Azores

La tormenta tropical "Nadine" aumentó ayer su intensidad con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora mientras se aleja lentamente del archipiélago luso de las Azores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El CNH señaló en su boletín que "Nadine" se desplazaba hacia el sur y se espera que gire hacia el sureste en las próximas 48 horas hasta perder sus características tropicales por aguas del centro del Atlántico. Este organismo con sede en Miami detalló que "Nadine" se desplaza con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y "podría convertirse en un fenómeno 'post-tropical' en la próximas 24 horas".

Los meteorólogos indicaron que el oleaje y la marejada generada por "Nadine" continuarán afectando a las Azores durante los próximos dos días. En lo que va de temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado catorce tormentas tropicales, de las que ocho se convirtieron en huracanes.

Verano y otoño cálido

De otro lado, el delegado territorial de la Aemet, destacó que uno de los motivos que han provocado que el verano de 2012 haya sido, tras el de 2004, el más caluroso de los últimos cuarenta años en Canarias fueron los cuatro episodios cálidos que se registraron en estos meses. Así, señaló que el primero tuvo lugar en junio, y se llegó a 42,6 grados en Tasarte, mientras que en julio se alcanzaron los 43,5, en San Bartolomé de Tirajana, y ya en agosto se producen otros dos momentos de máximas temperaturas con niveles de 44,6 en Tasarte. Con el termómetro por encima de los cuarenta grados en varias ocasiones es en Gran Canaria donde se baten todos los récord del mercurio en verano, provocando que fuera donde se pasó más calor.

A nivel de todo el Archipiélago, la media de las temperaturas del pasado verano experimentó un aumento en torno a unos dos grados respecto al periodo 1971-2010. En base a los datos de la Aemet, en julio la media fue de 21,1 grados, en julio de 22,9, y en agosto de 24,8.

Respecto al balance hidrológico del año, Oscar García señaló que los registros dejan patente que 2012 ha sido un año de pocas lluvias en las Islas, por lo que el último año se puede calificar como "extremadamente seco". Solo El Hierro y zonas de La Palma se salvan ya que en estas islas ha llovido algo y la situación de sequía ha sido algo más moderada.

En cuanto a las previsiones para el otoño, la Aemet da por hecho que la recién estrenada estación va ser también algo más cálida en las Islas de lo habitual. Es decir, que de momento, no refresca. Asimismo, los meteorólogos aseguran que tampoco se esperan muchas lluvias.