Reducir el traqueteo del triciclo de su hijo por las calles de Irlanda. Éste fue el principal motivo que llevó al veterinario escocés John Boyd Dunlop a inventar el primer neumático con cámara de aire, cuyo objetivo no era otro que facilitar a su pequeño de nueve años la asistencia al colegio por las socavadas calles de Belfast. Para ello, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para hinchar balones, después los envolvió con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Un resultado rústico pero eficaz que marcó un antes y un después en la historia de los medios de transporte. Más de 120 años después las cosas han cambiado. Aquellos prototipos evolucionaron y hoy lo hacen hasta tal punto que se reciclan para destinos tan distintos como asfaltar las carreteras o acolchar los parques infantiles.

Es aquí donde comienza el campo de trabajo para Signus Ecovalor. Una empresa que desde el pasado mayo tiene presencia en el polígono industrial de Salinetas de Telde, gracias a la planta de tratamiento de neumáticos usados de la compañía Geneus Canarias (perteneciente a FCC Ámbito, filial a su vez del Grupo FCC).

"Lo más significativo de que exista esta planta es el cambio de escenario que se produce a partir de 2012, ya que en lugar de salir el residuo que se genera del tratamiento de los neumáticos usados pueden permanecer ya en Canarias, no solo como residuos sino también transformados en materias primas para generar valor en las propias Islas. Hasta el momento esto no era posible y había que exportar el producto obtenido porque no había capacidad de tratamiento, por ello, en este momento lo importante es que las autoridades se den cuenta de que existen aquí valiosos materiales que pueden impulsar muchos proyectos para la utilización de estos productos en el Archipiélago", aseguró ayer durante la visita de varios consejeros del Cabildo a la planta, Jesús María Núñez, director general de Signus Ecovalor.

A la cita acudieron María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo; Carlos Alberto Sánchez, consejero de Obras Públicas e Infraestructuras; Francisco Santa, consejero de Aguas, así como Francisco López, concejal del Ayuntamiento de Telde de Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio y Contratación. Todos ellos con el propósito de constatar la labor de gestión integral de residuos industriales de Geneus en la Isla.

Recorrido de la rueda

"Con esta iniciativa, cuya inversión ha sido de 5 millones de euros, se cumple el principio de reutilización y eliminación de residuos dándoles una nueva vida útil. Además, se han generado 11 puestos de trabajo en el municipio", apostilló Arévalo. No todo es coser y cantar para conseguir tratar las 10.500 toneladas de ruedas fuera de uso que se generan en la Comunidad Canaria. Detrás las 8.530 toneladas de neumáticos usados recogidas el pasado año para su posterior reutilización, se gesta la auténtica aventura que viven las piezas redondas que hacen rodar los automóviles. Hazaña, que en el caso grancanario, se escribe entre la entidad sin ánimo de lucro Signus, Geneus (compañía adjudicataria en 2008 por un periodo de diez años) y por supuesto, los 1.400 talleres de todo el Archipiélago .

"Signus se ocupa únicamente que se recojan los neumáticos en los talleres y que los que no son reutilizables puedan ser reciclados", detalló Núñez. De este modo, este es el recorrido de los neumáticos una vez han concluido su misión en el vehículo. Desde el taller, las ruedas son recogidas gratuitamente por los camiones de Geneus, que las trasladan hasta la planta de reciclaje de la misma compañía. Allí, es donde tiene lugar la metamorfosis. Lo primero es clasificar las piezas, que según su desgaste pueden ser reutilizables o estar en fuera de uso. Son estas últimas las que se someten al proceso de trituración y granulación, en el que se separan los diferentes componentes: caucho, acero y textil hasta obtener el polvo de caucho puro.

"Esta la única planta capaz de convertir residuos en valiosos materiales que sirven para múltiples aplicaciones", declaró el director general de Signus Ecovalor. Betunes para la elaborar carreteras, relleno de campos de césped artificial y pistas de atletismo o losetas para parques infantiles, son tan solo algunos de los usos a los que se destina este granulado de caucho, que los clientes pueden comprar a Geneus en sacos de una tonelada.

Si bien "el inconveniente de estos materiales es la dependencia de la Administración Pública", aclaró Juan Martino, director de Operaciones y Logística de la entidad sin ánimo de lucro. Según la revista de la propia empresa, en el primer trimestre se ha agravado la caída de la puesta en el mercado al encontrarse en números negativos todas las familias de neumáticos. No obstante, es primordial continuar con el reciclaje de ruedas, ya que una vez usadas, estas crean un grave problema medioambiental debido a que la naturaleza no puede asimilar por sí misma los componentes altamente contaminantes que contie- nen.