El "caos" en el área de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria provocó ayer un duro enfrentamiento entre el gobierno del Partido Popular y los grupos de la oposición, con acusaciones mutuas sobre el presunto despilfarro en los centros de menores que investiga un Juzgado tras la denuncia de un funcionario. El presidente José Miguel Bravo de Laguna anunció que va a analizar "hasta las últimas consecuencias" la gestión del anterior gobierno del PSOE y Nueva Canarias, ahora en la oposición, al que responsabilizó de la "ineficacia" y de las "posibles ilegalidades" en los gastos de los centros de menores durante los años 2009 y 2010.

Por su parte, los portavoces del grupo Socialista, Carolina Darias, y de NC, Carmelo Ramírez, acusaron al PP de utilizar "el ventilador" y las "malas artes" para desprestigiar los servicios públicos y atribuyeron el "caos contable" de Asuntos Sociales a la gestión del actual equipo de gobierno durante el último año y medio. Bravo replicó y aseguró que no habrá recortes en 2013.

Los problemas de la Consejería de Política Social condicionaron los debates desde el mismo inicio del Pleno, cuando Carmelo Ramírez criticó la última remodelación del gobierno y el nombramiento de Rosa Rodríguez como nueva responsable de Política Social, lo que acarreó el desmantelamiento de la anterior cúpula de ese departamento.

El enfrentamiento subió de tono al abordarse la modificación de la plantilla de Asuntos Sociales, donde salieron a relucir los informes sobre ineficacia en la atención y los conflictos entre funcionarios, que llegaron a su punto extremo con la denuncia del exjefe de Servicio, Rafael Ramírez, contra nueve personas, entre ellas el exconsejero del área, Pedro Quevedo (NC), y el interventor de la Corporación.

Denuncias

Rosa Rodríguez dijo que el anterior gobierno ignoró los informes técnicos y las recomendaciones que advertían de numerosas irregularidades en el servicio. Al respecto, exculpó a Francisco Santana y aseguró que su compañero ya detectó esos problemas desde hace meses. Desde el PP se insistió en que el cambio está justificado por la búsqueda de un mayor rigor en el gasto al encuadrar el área de Política Social en la Consejería de Economía y Hacienda.

En respuesta, el portavoz de NC censuró que el PP utilice la denuncia del exjefe de Servicios para poner en duda la honradez de políticos y funcionarios, pues ese técnico fue expedientado y ahora ha sido cambiado a Obras Públicas.