"Tack för maten". Gabriel Perera (18 años) y Daniel Santana (22) viven una experiencia impagable, como ellos mismos dicen. Estos dos alumnos de cocina y gastronomía del IES Santa María de Guía acaban de compartir recetas durante diez días con otros aprendices de chef del instituto Väggaskolan de Suecia, y han escuchado en más de una ocasión esa típica expresión sueca de dar las "gracias por la comida". Esta es la primera experiencia a la que acuden estudiantes de esta actividad.

Son jóvenes, les gusta la cocina y la experiencia escandinava les ha servido para comprobar que tienen unas aspiraciones comunes, como es llegar a la cocina en un hotel internacional o en un restaurante de prestigio, sin desdeñar la posibilidad de montar su propio negocio.

Gabriel y Daniel acaban de llegar de Suecia, donde han abierto una vía para otros compañeros que estudian cocina en Guía. El instituto venía realizando desde hace siete años intercambios bilingües con estudiantes europeos, pero nunca hasta ahora habían participado alumnos del ciclo medio de cocina.

La experiencia les llevó al centro de bachillerato y formación profesional de Väggaskolan, en la ciudad sueca de Karslshamn, donde pudieron preparar bolas de carne. "Su cocina no tiene tantos condimentos como los nuestros, pero tienen buena elaboración; y suelen usar mucho salmón y caviar", aseguran.

Pero, a su vez, también tuvieron la ocasión de mostrarles algunas recetas propias, entre ellas el solomillo a la pimienta y la tortilla. "Les gustó mucho", afirman rotundos. A diferencia de la formación que reciben los alumnos grancanarios de aprender cocina local e internacional, reconocen que los profesores les decían que allí se centraban en la comida inglesa y sueca. Y, sobre todo, se mostraban sorprendidos por el uso de aceite de oliva, que allí apenas se emplea. Una de las expresiones que más escucharon era "tack för maten", que en español es "gracias por la comida", y que es continuamente repetida por los clientes.

Los dos alumnos de Arucas se han empeñado en llegar alto en la cocina. Y por eso no descartan seguir formándose en el extranjero dentro de una cadena hotelera internacional o en algún restaurante de prestigio, cuando acaben el próximo año.

El tutor Marcos Pérez espera que esta experiencia sirva para animar a otros estudiantes, que se enfrentarán en el segundo semestre del próximo año a las prácticas de empresa antes de salir al mercado laboral.

Los estudiantes estuvieron acompañados por las profesoras de lengua inglesa Feli Suárez y María del Carmen Mendoza.