El precio del agua por hora para los agricultores grancanarios alcanza ya los 33 euros. Este hecho, expuesto por el alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, hace referencia a la preocupante situación que vive la agricultura desde verano, por las olas de calor y la imposibilidad de salvar los cultivos por la subida de precios de agua de riego.

Los municipios de medianías, que comprenden Tejeda, Valsequillo, Santa Brígida y Vega de San Mateo ya remitieron al Cabildo antes de verano los problemas en el reparto de aguas que padecen los agricultores.

Con motivo de la visita de los consejeros del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Álamo, Carlos Sánchez y Francisco Santana a la Heredad de Las Palmas, en la mañana de ayer, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, que les acompañó en el recorrido, comentó los problemas de abastecimiento que sufre su pueblo. "Tejeda es uno de los municipios que más embalses tiene y a su vez el que menos agua recibe", expresó Perera. "Hemos promovido una alegación para que la central hidroeléctrica se realice. Con ella podríamos aprovechar el agua de Chira y elevarla hasta la presa de Soria. Es algo costoso y el Consejo Insular de Aguas se encuentra estudiándola", añadió.

Por su parte en San Mateo, otro de los municipios afectados, comenzará la construcción de la balsa de Aríñez, tras 12 años de espera. La balsa de Lomo de Enmedio aún se encuentra paralizada. Ortega señaló que los embalses se encuentran bajo mínimos y esperando lluvias.