El centro comercial El Tablero tiene alquilado ya todo el espacio destinado a tiendas de moda y alimentación antes de abrir. Incluso algunas franquicias no han llegado a tiempo de hacerse con un local en este establecimiento de San Bartolomé de Tirajana. Amid Achi, presidente del grupo Número 1, que cuenta con el 40% de participación en este centro, aseguró ayer que hay firmas del grupo Inditex como Bershka que no podrán estar porque no hay más espacio disponible dentro de la planta destinada a la oferta de moda. "Solo queda sitio para restaurantes o cafeterías y algún salón de peluquería" precisó. El presidente del grupo Número confirmó que de los 12.000 metros cuadrados de superficie que cuenta el centro comercial, distribuidos en tres plantas, se ha comprometido la explotación del 80% de los negocios. Además, explicó que han tenido que retrasar a marzo de 2013 la fecha de inauguración, anunciada en principio para noviembre, porque estaba previsto entregar la superficie de alimentación, que explotará el grupo Hiperdino unos seis meses antes de la apertura y dado que esta cadena ha estado los últimos dos meses en un proceso de cambio de propietarios no han podido hacerlo. El supermercado contará con una superficie de venta de unos 1.500 metros, pero aún no se sabe si operará como Superdino o Hiperdino. Javier Puga, consejero delegado de AJA, Inversiones, grupo que acaba de comprar la cadena de distribución del dinosaurio, comentó ayer que "esta es una de tantas cuestiones que deberá resolver en los próximos días".

Dentro de las firmas del grupo Inditex será Zara la que contará con más espacio, ya que la tienda dispondrá de 1.700 metros. Además, el buque insignia del imperio de Amancio Ortega desembarca en el Sur con esta tienda. También contarán con local propio otras franquicias del mismo grupo como Pull & Bear o Stradivarius. Junto a ellas también competirán firmas como Encuentro Moda, Punto Roma y Natura. Aunque la multinacional Decathlon también se interesó por el precio de los locales finalmente entabló conversaciones con los propietarios de otro terreno cercano porque necesitaba más suelo del que podían tener en este centro comercial de El Tablero.

La construcción de este centro comercial, que ya está casi concluida, a falta de detalles como la fachada o remates de decoración interior, la ha llevado a cabo la empresa lanzaroteña Hormiconsa, que también cuenta con el 40% de la propiedad del establecimiento. El grupo Hormiconsa construyó en Lanzarote el centro comercial Biosfera. El otro 20% de propietarios de El Tablero lo conforman pequeños inversores canarios.

Amid Achi reiteró ayer que el grupo Número 1 decidió invertir en San Bartolomé de Tirajana porque "el Sur tienen un importante atractivo comercial ya que cada día hay miles de turistas que vienen de visita y cuando ven cosas que le gustan las compran". Pese a que la crisis económica ha hecho caer a niveles desconocidos el consumo de los comercios de la capital grancanaria, el presidente de este grupo de moda destacó que no tienen nada que ver un centro comercial de la ciudad con uno que está en pleno corazón del Sur.