Los vecinos del barrio de Ingenio, en Santa Lucía de Tirajana, han dado la voz de alarma. El estado del barranco de las Tirajanas, a la altura de La Molinilla, se encuentra amenazado por varios factores; el principal, un ganado de numerosas cabras que según los vecinos pastan desde hace tres meses en la zona, comiendo plantas que se encuentran protegidas.

Los afectados presentaron el 28 de septiembre al Consejo Insular de Aguas un escrito de denuncia firmado, ya que este organismo cedió supuestamente el permiso a un pastor de la zona de alrededor para que sus cabras pastasen por el barranco y se comiesen la caña seca. En su lugar, las cabras han arrasado con especies como el verol, la cola de caballo, la sia e incluso variedades de cactus y pitas. Otro de los daños más importantes causados es en las palmeras canarias, que sufren un hongo que las seca, y que junto a la ingestión del rebaño ve amenazada su población.

Además de los daños en especies endémicas y en la zona del barranco por la que aún fluye agua, al bajar por la ladera del camino entre Ingenio y Sorrueda el rebaño ha producido la rodadura de las piedras, por lo que este sendero ha quedado intransitable y causa serios peligros para los senderistas que lo transitan. "Parece que ha habido un terremoto, el camino desaparece de repente", dice Salvador Román, denunciando su estado. El instigador de la denuncia, Rafael Perdomo, explica; "Antiguamente venían senderistas y personas de fuera a ver el barranco y pasear por aquí, pero al ver el estado del camino se vuelven hacia atrás".

El cañaveral padece además una falta de limpieza total por parte de Medio Ambiente. La recogida de arbustos y ramas secas no se lleva a cabo desde hace tiempo, por lo que el riesgo de incendio, como sucedió hace 15 años, es alto.

Los habitantes de La Molinilla están dispuestos a reclamar ante cualquier organismo e incluso a movilizarse para que, como explican en su denuncia, "no continúe el abuso y atropello que están sufriendo en sus propiedades", ya que muchos poseen tierras cerca.

Vallas ilegales

Otra de las quejas que comentan es la existencia de una persona que ayuda al ganadero a que sus cabras pasten en el barranco de las Tirajanas, erigiendo unas vallas ilegales para que pueda entrar y salir a pastar en su terreno. Las cabras están en el barranco a diario, desde las 6 de la mañana hasta las 10 horas, y en ese tiempo arrasan con especies autóctonas protegidas como el sao canario, el escobón, el acebuche, la palmera canaria, la salvia o el tajinaste. "El ganado no pinta nada aquí, porque no se come la caña, eso ningún animal se la come. Está destrozando las hierbas protegidas que hay", cuenta Juan Gutiérrez, agricultor.

Además en el barranco conviven animales como la lechuza, la polla de agua, el búho chico y la pardela cenicienta, que se marchan del barranco por su aridez.

No es la primera vez que denuncian estos hechos. Los mismos vecinos han acudido al Seprona, a Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Santa Lucía, pero el silencio burocrático no aclara su situación.

Al intentar dialogar con el cabrero denunciado, este alegó, según los denuciantes, que goza de un permiso oficial indefinido, a lo que los vecinos contestan: "¿Cómo va a tener permiso para destrozar una zona natural como ésta? Queremos saber qué hay detrás de todo esto".

Los firmantes del texto, poseedores de tierras y algunos de ganado, reclaman la anulación del permiso de este ganadero al Consejo Insular de Aguas para que sus cabras vayan a pastar a otra zona del monte. Además piden una investigación sobre el terreno que evalúe las pérdidas y una compensación para los propietarios afectados.