"El Gobierno de Canarias, a través de Obras Públicas, pretende abrir al tránsito la carretera hasta El Risco lo antes posible habilitando uno de los túneles y conectando la obra con la antigua carretera a su paso por El Risco", aseguró ayer el alcalde de la localidad norteña, José Miguel Rodríguez, durante el chat de LA PROVINCIA/DLP, en el que respondió a los lectores diversas cuestiones sobre el presente y futuro del municipio.

Rodríguez descartó de momento la inversión de los 45 millones de euros prevista para finalizar esta obra hasta El Risco, tal y como estaba previsto, pero sí una serie de "partidas inferiores para poder abrir al tránsito de manera provisional y evitar el tramo que pasa por Andén Verde".

El tema de la vía fue uno de los que más preocupaba a los que ayer participaron de este encuentro en la red, pero no el único.

Y es que el municipio de La Aldea de San Nicolás sufre en estos momentos uno de los índices de paro más altos de la Comunidad Canaria, con un 40 por ciento de su población inactiva, una circunstancia "insostenible" , según su alcalde, "para una localidad que tiene el 82 por ciento de su espacio protegido", que vive únicamente de la agricultura, con unas comunicaciones por carretera precarias y pendientes de terminar y un potencial sector turístico y energético varado por la situación económica.

El alcalde apelaba a la unión de todos los aldeanos para "seguir la senda que hemos diseñado", con la que "seguro que saldremos de esta situación difícil en la que nos encontramos". Su receta y la de su grupo de gobierno pasa por "trabajar para que los agricultores y ganaderos perciban otras rentas procedentes del sector turístico y de las energías renovables", sin olvidar otros recursos como la pesca.

En este último sentido, su grupo de gobierno se ha marcado el objetivo de aumentar "el número de barcos dedicados a la pesca artesanal y así poder constituir de nuevo la cofradía de pescadores"

Según Rodríguez, el Ayuntamiento está "negociando con el Cabildo la cesión del almacén del muelle para instalar el punto de primera venta, muy necesario para comercializar las capturas. Por otra parte, tenemos pendiente una entrevista con la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para dotar de las infraestructuras necesarias al refugio pesquero".

Esta iniciativa se completa con la denominada minireserva marina de La Aldea de San Nicolás, un lugar acotado a la pesca "que permitirá crear un vivero natural que potenciará la pesca artesanal del municipio y al mismo tiempo servirá como reclamo turístico".

Según el presidente de la corporación aldeana, se trata de "una oportunidad única que no debemos ni vamos a desaprovechar".

La misma fuente resalta que todo el trabajo municipal, y los proyectos que pretende realizar se desarrollan bajo el peso de una deuda financiera "heredada", subraya el alcalde, "de más de seis millones de euros", fruto de gastar "más de lo que ha ingresado las arcas municipales".

En este aspecto y como respuesta a un lector que se interesaba por el mantenimiento de los servicios sociales, toda vez que se ha aplicado un ERE entre el personal municipal, Rodríguez aseveraba que " no pueden ni deben verse afectados" y que "en principio no tenemos ningún plan para privatizar algunos de los servicios que prestamos".

Otro de los participantes criticaba el hecho de no haber creado puestos de trabajo, y le recordaba que en periodo electoral aseguraba "que tenía la fórmula para paliar la alta tasa de paro de su municipio". Rodríguez ofreció unos datos con los que intentó dar respuesta: "En estos momentos", aseguró, "en el municipio se encuentran censados 1.540 extranjeros de 41 nacionalidades, de los cuales, 997 son rumanos. ¿Quién crees tú que está trabajando en la agricultura? ¿Quién contrata esa mano de obra extranjera?"

Por último negó, a instancias de otro lector, que sus concejales se hayan subido el sueldo: "El primer teniente alcalde y yo mismo no cobramos sueldo del Ayuntamiento y en este momento hay cinco concejales liberados", concluyó.