El Ayuntamiento de Telde pagaba a la empresa Hespérides una media de 8.500 euros al mes para mantener abiertos los baños públicos de San Gregorio, según consta en un expediente de la Concejalía de Contratación del consistorio y en el que, tal como figura en las facturas emitidas en 2011, se incluían gastos mensuales en papel higiénico y jabón de mano por valor de 1.325 euros. Un informe elaborado por un abogado externo ha llegado a la conclusión de que con ese dinero se podrían haber consumido, siempre supuestamente, 3.478 rollos al mes. O lo que es lo mismo, un rollo cada siete minutos.

El actual grupo de gobierno de la institución local (PP, Ciuca y CC) ha decidido llevar a los juzgados este caso al detectar, al margen de este inusitado consumo de papel, que no se suscribió contrato alguno con la referida empresa, según indicó ayer el concejal del área, Francisco López, y que su elección se hizo de forma aleatoria.

Hespérides -con la que ayer intentó contactar este medio infructuosamente- comenzó a prestar este servicio -que también se extendía al balneario de Melenara- en 2009 y dejó de realizarlo cuando el tripartito cerró los baños a finales de 2011. Hasta entonces, los albaranes eran atendidos. Pero con el cambio de gobierno en el consistorio, en mayo de 2011, se produjeron cambios de actitudes. Por ejemplo, al menos dos jefes de servicio y un técnico municipal se negaron en rotundo a seguir firmando las facturas. Ello no fue óbice para que la empresa -eso sí, con muchos meses de retraso- cobrase, según López, los emolumentos que se le debían después de que la mayoría de sus empleadas protagonizasen varias jornadas de huelga [a Hespérides también se le encomendó la limpieza de pabellones, algunos colegios y oficinas municipales] y de que el Estado concediese a Telde un macropréstamo de 72 millones con los que fueron satisfechas "todas las facturas pendientes en un cajón", aseveró el citado edil.

Al munícipe le llamó bastante la atención el hecho de que en las facturas se alternasen los importes de 800 y 1.300 euros en los gastos bimestrales de productos de limpieza, papel higiénico y jabón, por lo que se optó por investigar a fondo esta circunstancia. Así, un informe externo elaborado por el abogado Gonzalo Otero ha venido a concluir que, partiendo de los productos más caros en el mercado -el pack de 32 rollos de Scotex a 23 céntimos la unidad- en los baños se habrían gastado 3.478 rollos al mes, ya que estas dependencias abrían de 8 a 22 horas los siete días.

El pacto cree que Nueva Canarias pudo cometer alguna irregularidad y por ello estudia llevar el caso a la Fiscalía, presentar una querella criminal o una denuncia, además de exigir responsabilidades patrimoniales a los responsables políticos que avalaron un sistema por el que, además de los 1.325 euros cada dos meses, se pagaban casi 6.000 por el trabajo de tres limpiadoras y otros 886 por bactericidas, desincrustantes y demás arsenal. La falta de control técnico o la ausencia de un informe de Intervención también están bajo sospecha.