La cuarta ruta de Doramas, uno de los eventos deportivos que forman parte de la Copa de Canarias, fue presentada en la mañana de ayer, en un acto en el que estuvo presente la alcaldesa del municipio de Firgas, Paola Hernández, junto a la presidenta de la Federación Canaria de Montañismo, Concepción Frauendorff, y el portavoz del club de Montaña de Firgas, Daniel Pérez.

La ruta, que cubrirá 31 kilómetros de recorrido circular, está pensada para que los participantes conozcan los senderos del Parque Rural de Doramas, la Reserva Natural de Azuaje y el patrimonio de Firgas.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, estuvo presente en la presentación. En su discurso hizo alusión a la promoción del turismo interior con este tipo de jornadas deportivas. "Gran Canaria es un pequeño continente y gracias a ello podemos ofrecer varias alternativas al sol y playa", añadió Camón.

Huella ecológica

Sobre los datos de ocupación y estimulación del consumo en Firgas durante la carrera, Paola Hernández habló de un aumento significativo de personas que visitarán el municipio. Otro punto importante de este evento es la "huella ecológica" y el compromiso con la naturaleza que adquiere la ruta de Doramas, ya que el día de la prueba se plantará un árbol por cada corredor inscrito.

Daniel Pérez habló del cambio de sentido en el recorrido este año como novedad y para que las pruebas físicas sean más duras, como en la etapa del paso por el Pico El Rayo. Pérez agradeció en nombre del club de Montaña de Firgas al ayuntamiento la "disposición de instalaciones y servicios" que ayudan al visitante a disfrutar de la jornada.

La edición de 2012 se celebrará el 10 de noviembre y cuenta ya con 106 inscritos. El plazo para la realización de las inscripciones finaliza el 31 de octubre, y cuenta con un número limitado de plazas, 400 plazas para corredores y 100 para senderistas. La dureza de la prueba reside en el desnivel del terreno, que acumula más de 4.000 metros y una pendiente media del 12%.

Los tres entrenamientos que se realizaron antes del día oficial de la ruta ya han recibido a los primeros visitantes. Además este año Firgas contará con una ruta de senderismo de 16 kilómetros para los deportistas inexpertos.