En la plaza de San Juan se utilizó piedra vietnamita, y ahora, junto a la de San Gregorio la que se empleará será piedra traída de China. La empresa encargada de peatonalizar la calle Rivero Bethencourt de aquel barrio, situada en uno de los laterales de la iglesia, ha optado por comprar en el país asiático una parte del material utilizado para cambiar la fisonomía de esta vía.

La adquisición de una partida que ronda los 200 metros cuadrados de placas de granito rojo abujardado se ha realizado en una fábrica china "porque era el único lugar donde podía encontrarse", según fuentes de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde, desde donde reseñaron que la intención ha sido, en todo momento, adquirir una tonalidad de baldosas que no desentone con las utilizadas años atrás para la peatonalización de la principal arteria de la zona comercial de Los Llanos, la avenida de la Constitución, si bien las nuevas unidades cuentan con un grosor de cinco centímetros.

Ahora bien, la apuesta por China ha resultado fallida. El buque carguero que las trasladaba hasta Canarias sufrió una avería la pasada semana cuando navegaba cerca de Turquía, y finalmente la materia prima no ha llegado a tiempo para concluir los trabajos en la última fecha que manejaba el departamento que dirige Sonsoles Martín: el sábado 27 de octubre.

El consistorio teldense había elegido ese día después de que la primera previsión, que fijaba el estreno de esta arteria totalmente remozada el 15 de octubre, se viniese abajo al producirse pequeños retrasos en la ejecución de un proyecto valorado en algo menos de 300.000 euros, respaldado por el Cabildo de Gran Canaria, y por el que llegaron a luchar más de una veintena de firmas, algunas de ellas de renombre nacional.

La institución local ha pergeñado para este sábado un evento especial en el barrio que incluye la apertura de los comercios hasta las dos de la madrugada, una suculenta oferta de tapas y pinchos en los restaurantes del entorno, un apagón colectivo y la actuación musical de las bandas canarias Efecto Pasillo y Los Salvapantallas.

Las obras en la calle Rivero Bethencourt se retomarán el lunes [el barco con la mercancía estaba ayer en Barcelona]. Y mientras, la franja que ocupa será cubierta de manera provisional con montaña de arena.