El Ayuntamiento de Agüimes, presidido por Antonio Morales Méndez, ha contratado a dos detectives durante varios periodos del año para poder sancionar a los propietarios de perros que, en un acto insolidario, dejan los excrementos de sus animales en las vías públicas y parques infantiles del municipio.

La concejala de Limpieza de Agüimes, Juana Martel, ha indicado que esta medida del Consistorio sureño se acompaña con campañas de concienciación y la colocación de bolsas para la recogida de las cacas de los perros, tanto en la avenida de playa de Arinaga como en el caso histórico y otras zonas del municipio.

"Mucha gente las utiliza, pero también son muchos los que no las usan", indicó. "Por eso seguimos repartiendo casa a casa octavillas para pedir la colaboración de los vecinos e informar de las ordenanzas municipales que tienen que cumplir los propietarios de perros, como la necesidad del microchip, del censo, la correa ... y, también, las sanciones que conllevan las infracciones", señaló.

Martel apuntó que las reiteradas quejas de los vecinos por la presencia de excrementos de perros han llevado al Ayuntamiento a contratar a detectives para reforzar su trabajo. La edila aclaró que los investigadores privados son contratados por el Consistorio "cada equis tiempo", en campañas de 15 días o un mes durante los tres últimos años. En tal sentido, la última vez que actuaron, quince personas fueron multadas bien por tener los perros sueltos o dejar los excrementos en la vía pública.

Sanciones

Las sanciones oscilan entre los 30 y 3.001 euros, una cuantía que se eleva según sea la falta y las condiciones en las que se encuentra el animal cuando el veterinario inspecciona al dueño del perro y detecta infracciones a la normativa, como la ausencia de bozal en la calle, si es una raza peligrosa.

Martel expresó que el pago a los detectives privados no supone un quebranto para las arcas municipales, pues las recaudaciones por las sanciones administrativas igualan o superan esa factura. Los expedientes cuentan con grabaciones, fotografías e información.