El Ayuntamiento de Ingenio, presidido por Juan José Gil (PP), aprobó ayer por unanimidad proponer el traslado del enlace de Carrizal, situado en la propuesta sobre el puente de playa de El Burrero, de la nueva variante de la GC-1 al barranco de Guayadeque. Tal cambio facilitará la comunicación con Agüimes y evitará "las grandes congestiones de tráfico en tres calles urbanas de Carrizal". Así lo manifestó ayer el concejal de Asuntos Aeroportuarios, Domingo González.

En el mismo sentido, se pronunció el portavoz del PSOE, Dámaso Vega, quien recordó que tal traslado del enlace de la nueva variante hacia el sur es una demanda unánime de la Corporación ingeniense, ya que tal asunto se abordó en sendos plenos de 2006 y 2010. González indicó que tal alegación se presenta [hoy acaba el plazo] a la Aprobación Inicial del Plan Territorial Especial del Corredor Litoral: variante de la GC-1, circunvalación del parque aeroportuario (PTE-13), la autopista y otros accesos.

La propuesta municipal señala que la actual ubicación del enlace de Carrizal en la rotonda de El Burrero conecta de forma directa la salida de la GC-1 supone grandes cogestiones de tráfico porque se sitúa en un punto en el que convergen las calles Mijaíl Gorbachov y Chile y la avenida de Canarias. Si se traslada al barranco de Guayadeque, Ingenio y Agüimes podrían contar con uno o dos viales de conexión a la rotonda de Montaña de los Vélez, en la GC-191 paralelos al cauce del barranco. Tal vial de conexión daría continuidad previsto en el Plan General entre la rotonda de Los Vélez y Cuesta Caballero (GC-196), circunvalando el tráfico que vaya a la parte alta de Carrizal y al centro urbano de Ingenio.

Por último, Domingo González apuntó que el desplazamiento del enlace de Carrizal hacia el barranco de Guayadeque evitaría la partición en dos partes incomunicadas del suelo cercano a la autopista, comprendido entre el Paso 2000 y Guayadeque, que es el único espacio por el que puede crecer Carrizal para dotarse de equipamientos que hoy carece.

Vía a Las Majoreras

Las alegaciones también incluye la petición de que haya un acceso directo desde la nuevo circunvalación del parque aeroportuario y el polígono industrial de Las Majoreras para facilitar su desarrollo. Igualmente, el Ayuntamiento de Ingenio demanda que el PTE-13 recoja que se debe evitar el aislamiento del barrio de Las Puntillas.

También el pleno aprobó solicitar al Ministerio de Fomento la implantación de un sistema de monitorización de ruidos en el aeropuerto de Gran Canaria, como hay en los aeródromos de Madrid-Barajas y Barcelona El Prat, y que sancione a vuelos no permitidos sobre núcleos urbanos. El concejal de Asuntos Aeroportuarios indicó que parte de la flota insular hace aproximaciones fuera de las rutas nominales, que provocan más afecciones acústicas.