El juez condenó ayer a una pena de seis meses y una multa de 300 euros a Gregorio V., el vecino de San Mateo que agredió al alcalde, Antonio Ortega, el pasado 15 de octubre después de mostrarle sus quejas en plena calle por el traslado de unos contenedores de basura que estaban cerca de su casa.

El juicio estaba previsto para ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, pero finalmente no se celebró al llegar a un acuerdo el abogado del acusado con el juez y el fiscal.

El ministerio público había previsto en sus conclusiones provisionales una pena de hasta cuatro años de cárcel por los delitos de agresiones y atentando a la autoridad. El alcalde, por su parte, no presentó denuncia, aunque sí acudió al juzgado al ser llamado como testigo junto a dos policías locales y un operario municipal.

Finalmente el acusado pidió perdón y reconoció que se había equivocado al agredir al alcalde.

El incidente se produjo a las nueve de la mañana, cuando Gregorio V., de 38 años, abordó al primer edil en la puerta de las casas consistoriales por el enfado que tenía al haber cambiado de lugar la Concejalía de Limpieza unos contenedores de basura. Ortega intentó apaciguarlo y convencerlo para que tratara su reclamación con el concejal del ramo. Finalmente, el vecino se abalanzó sobre él y le golpeó la cabeza, el cuello y la espalda al tiempo que lo insultaba. Gregorio V. tiene al parecer problemas psicológicos y se encuentra en paro.