Moya emprende este lunes una campaña de reforestación con una plantación de 1.200 árboles de laurisilva y monteverde en la zona recreativa de La Fragata. La iniciativa, promovida por la Fundación Foresta y patrocinada por la empresa Vidrieras Canarias, contará con la colaboración de grupos de escolares de los diferentes centros educativos del municipio.

Los trabajos se llevarán a cabo en días alternativos de 10.30 a 12 horas desde el lunes hasta el día 16 de noviembre en una finca situada dentro del espacio natural protegido del Parque Rural de Doramas, en lo que antiguamente se denominaba selva de Doramas, donde los especialistas consideran que existe la mejor representación de bosque de laurisilva de Gran Canaria.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Actuaciones de Reforestación (Foresta) en la zona norte de Gran Canaria y permitirá incrementar la masa forestal del municipio.

La plantación de la laurisilva y monteverde servirá para acometer la eliminación de las especies invasoras, como es el caso de las cañas, las tuneras y las pitas. También se eliminarán los pastizales que ocupan el área dedicada a la reforestación.

El proyecto de recuperación se llevará a cabo en una zona en pendiente que en la actualidad se encuentra degradada y ocupada por eucaliptos y otras especies no autóctonas, según los organizadores. Para estas labores el Ayuntamiento de Moya aporta un vehículo que recogerá los restos vegetales, mientras que Foresta contribuirá con el personal cualificado necesario.

El objetivo es que Moya cuente con 1.200 nuevos ejemplares de árboles dentro de esta campaña de reforestación que tendrá lugar en las dos próximas semanas en La Fragata, una propiedad municipal situada en la carretera de salida del casco hacia Fontanales (GC-75), junto a la Fonda de Moya.

Un numeroso grupo de escolares de todo el municipio serán los encargados de plantar las nuevas matas de monteverde y laurisilva, gracias a este proyecto de la fundación Foresta pa-trocinado por Vidrieras Canarias (Vicsa) que se ejecutará del 5 al 16 de noviembre, en días alternativos. Sin embargo, por su significado, sobresale el acto especial del miércoles, al que asisten representantes de Fo-resta, Vidrieras y el Ayuntamiento de Moya.