El patrimonio cultural y etnográfico de La Aldea de San Nicolás ha despertado el interés de la Universidad de Salamanca, que a través del máster de Música Hispana ha firmado un convenio de cooperación con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario del municipio. El acuerdo se firmó el pasado el 18 de octubre a través del Rectorado de la Universidad de Salamanca, según informó ayer José Pedro Suárez, coordinador del colectivo aldeano, quien explicó que el primer acercamiento se realizó en noviembre del pasado año, cuando un grupo de estudiantes de Historia y Ciencias de la Música de la universidad salmantina, junto con las profesoras Matilde Olarte y Matilde Chaves, participaron en las vigésimas Jornadas de Cultura Popular de La Aldea.

El primer estudiante que se va a favorecer de este convenio es Stefan Navarro Ojeda, un joven aldeano licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y maestro especialista en música por la Universidad de La Laguna, que actualmente se encuentra cursando el Máster de Música Hispana en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Suárez apuntó que la experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 en La Aldea "se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias". El trabajo está coordinado por dos maestros de La Aldea al margen de sus tareas profesionales en la colegio Cuermeja y la Escuela de Adultos.