El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, abrió ayer la posibilidad de que la corporación insular aborde el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el hotel Maspalomas Oasis, que la cadena Riu quiere derribar para construir otro a fin de ganar plazas alojativas. Bravo de Laguna admitió que si un particular, como ha sido el caso del presidente del grupo Lopesan, Eustasio López, solicita al Cabildo que proteja el edificio del Oasis para evitar su demolición no queda más remedio que iniciar el correspondiente expediente. El presidente del Cabildo aseguró que hoy mismo aprovechará la reunión de grupo del PP para abordar el asunto con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que también es consejero de la corporación insular.

Aunque Bravo de Laguna se había mostrado partidario del proyecto de derribo de la cadena mallorquina, también es cierto que dejó la puerta abierta a la protección si se acreditaba el valor histórico o arquitectónico de la edificación de 1968. Pero el presidente del Cabildo admitió ayer que ha cambiado su posicionamiento ante la carta que le dirigió el pasado viernes el presidente de Lopesan en la que reclama a la corporación que inicie la protección de la emblemática construcción de los inicios del turismo en el Sur para impedir su demolición. Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el concejal de Urbanismo, Manuel Vargas, había puntualizado que el Riu Oasis no tiene ningún tipo de protección arquitectónica que coarte su derribo.

Valor arquitectónico

Para poder tramitar el expediente de preservación del hotel Oasis, Bravo de Laguna dijo que habrá que crear una comisión formada por técnicos municipales y de la corporación insular que analicen el valor arquitectónico y cultural del referido establecimiento alojativo. Además, el presidente del Cabildo dijo que la comisión deberá sentar los criterios con la mayor rapidez posible, y fijó como plazo máximo unas dos semanas, porque la cadena Riu debe saber cuál es la postura del Cabildo a la mayor brevedad posible. En este sentido, comentó que lo que no se puede hacer ahora es alargar esta decisión en el tiempo porque los inversores ya han presentado el proyecto de construcción del nuevo hotel en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y si finalmente se inicia la tramitación de este expediente la empresa lo debe conocer cuanto antes.

No obstante, el presidente de Lopesan, Eustasio López, también remitió la misma carta al presidente del Gobierno Paulino Rivero, en tanto que la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias de 1999 establece que la Comunidad autónoma también puede incoar expedientes para declarar de Interés Cultural cualquier bien si hubiera recabado del Cabildo cualquier bien y este requerimiento no se hubiera resuelto en el plazo de dos meses. Además, este empresario turístico trasladó la misma propuesta a las asociaciones empresariales.