Firgas aprobó ayer en un pleno extraordinario instar al Cabildo de Gran Canaria que acometa por la vía de emergencia las obras de acondicionamiento de la carretera de conexión con Moya por el barranco de Azuaje, cuyo coste se cifra en casi 200.000 euros. El tramo lleva desde principios de mes cerrado por los desprendimientos del último temporal. A su vez, el grupo de gobierno retira 130.000 euros de la empresa pública Afurgad para sufragar el sobrecoste del grupo electrógeno que permite impulsar el agua de abasto, tras el robo del sistema eléctrico.

El Ayuntamiento de Firgas sigue sufriendo graves problemas financieros. El informe de Fondo Canario de Financiación del pasado año volvió a obligar a la alcaldesa, Paola Hernández, a destinar la mitad de la aportación a su plan de saneamiento, al incumplir gran parte de los indicadores de la salud económico de las arcas municipales. En este sentido, además de un déficit de 999.000 euros, el portavoz de Compromiso por Firgas, Jaime Hernández, lamentó que el nivel de recaudación de los impuestos apenas alcance el 77%, cuando podría suponer un desahogo para la viabilidad del Consistorio, según asegura.

En este sentido, el grupo de gobierno aprobó una modificación de crédito por el que se da de baja a 130.000 euros de la empresa municipal Afurgad para poder hacer frente al pago del suministro de Agua. Según Hernández, el Ayuntamiento hubiera evitado tener que hacer frente a este enorme pagos si se hubiese sustituido la instalación eléctrica desde que fue robada en la planta de Norao, lo que ha obligado a poner un motor que genera un gran consumo de combustible, y que ha disparado la factura. Además, cuestiona si ese dinero de la sociedad pública puede suponer mayores restricciones de personal.

En la misma sesión extraordinaria, los distintos grupos políticos secundaron una iniciativa para instar al Cabildo a la tramitación por la vía de urgencia la contratación de las obras para asegurar el paso de los coches por la carretera que une Firgas con Moya, a través del barranco de Azuaje.

El tramo permanece cerrado desde que tuvo lugar el pasado temporal, que causó algunos destrozos en esta zona de medianías. Los técnicos han calculado que la limpieza del trazado y el acondicionamiento de las paredes de la montaña supondrán un desembolso que se aproxima a los 200.000 euros. Hernández pidió que se hiciera un estudio sobre los posibles peligros que puede presentar la vía, para evitar posible peligros en un futuro.