El Pleno de San Bartolomé aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ordenanza que regulará el uso y conservación de los 40 kilómetros de litoral del municipio, que entre otras novedades sanciona con 1.500 euros la práctica del nudismo fuera de las zonas autorizadas o bañarse cuando esté izada la bandera roja. No obstante, y al contrario que Mogán, no establece ninguna norma sobre fumar en las playas.

El alcalde, Marco Aurelio Pérez, aseguró que la nueva Ordenanza "no introduce ninguna prohibición que no estuviese ya recogida en los distintos bandos que el Ayuntamiento ha venido dictando a lo largo de los años para regular el control de las actividades en el litoral del municipio, pero a diferencia de aquellos, este nuevo reglamento sí contempla la capacidad sancionadora contra las infracciones".

La Ordenanza estipula infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones y multas de 750, 1.500 y 3.000 euros en función de la gravedad. Entre las prohibiciones se encuentran el repostaje de combustible o cambios de aceite para las embarcaciones, el arrojo o abandono de cualquier residuo; la realización de graffitis, el arreglo o preparación de pescado, la realización de fuegos o barbacoas y el uso de bombonas de gas o de cualquier líquido inflamable.