El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha anunciado hoy la posibilidad de que inversores chinos financien el tren de la isla si avanzan las negociaciones en ese sentido.

Esta es una de la conclusiones de la reunión mantenida entre representantes de diversas administraciones y una misión comercial china que visita el archipiélago con la intención de establecer líneas de cooperación empresarial e institucional.

La reunión, auspiciada por la Delegación del Gobierno, ha contado con la participación, por medio de videoconferencia, del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Bravo de Laguna ha recordado que el tren -que comunicaría Las Palmas de Gran Canaria con el núcleo turístico de Maspalomas- necesita una inversión muy fuerte y el Estado trata de propiciar inversiones externas, por lo que, de llegarse a un acuerdo, España podría suscribir algún convenio con entidades financieras chinas para ello.

El consejero económico y comercial de la Embajada china en España, Ji Xianzheng, ha manifestado que Canarias ofrece grandes posibilidades de inversión para China gracias a su situación geográfica, que sirve de enlace geográfico y económico entre Europa, África y América Latina.

Los sectores más atractivos para la inversión son el bancario, el de la energía eólica y el de las infraestructuras en telecomunicación, ha indicado Xianzheng.

Los empresarios chinos están interesados desde hace años en las posibilidades de inversión que el archipiélago ofrece y, en este momento en el que las inversiones del país asiático en el exterior han crecido mucho, Canarias resulta especialmente atractiva, ha dicho el representante chino.

La Cámara de Comercio de China en España tiene intención de promover la cooperación económica entre ambos países e impulsarla entre los empresarios, ya que entiende que existen grandes posibilidades de inversión en sectores como industria, turismo y energías renovables.

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha destacado la relevancia de esta visita de la misión comercial a Gran Canaria, ya que la presencia de China en esta isla es tradicionalmente importante.

Los empresarios han expresado su interés en aprovechar los incentivos fiscales que ofrece la ZEC y las infraestructuras de Gran Canaria para consolidar la presencia de China como plataforma en dirección a África, ha señalado Barrera.

El principal incentivo de la ZEC y de la Zona Franca es una tributación del 4 por ciento en el impuesto de sociedades, así como que, en la distribución de dividendos extranjeros, el dividendo sale al tipo 0 en España, ha recordado la presidenta de la ZEC.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha destacado que hace unos días la ciudad presentó su plan de internacionalización, que coincide en el tiempo con esta visita, durante la que se han mostrado las bondades y fortalezas que la capital grancanaria ofrece para la inversión, con el fin de convertirse en una gran capital europea próxima al África Occidental.