La Sociedad Ferrocarriles de Gran Canaria ya ha gastado 18 millones de euros en los proyectos del tren del Sur y confía en completar la inversión de 25 millones a finales del próximo año, según informó ayer el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, quien defendió la continuidad de los trabajos para tener preparado todo el planeamiento del recorrido y de las once estaciones. Aunque la linea ferroviaria "no es una prioridad" para el actual gobierno de la Isla, Bravo de Laguna recordó que la totalidad de ese dinero procede de un convenio con el Ministerio de Fomento, por lo que no se puede destinar a otras necesidades más acuciantes.

En un debate televisivo, el presidente del Cabildo opinó que "este es un proyecto importante para la isla" y precisó que su equipo se ha limitado a seguir la política de los gobiernos anteriores. "Lo fundamental ahora es tener terminado el planeamiento para cuando sea posible la construcción de ese tren", señaló Bravo de Laguna, quien apuntó que Gran Canaria "no va a renunciar" a esa infraestructura si se consigue el dinero necesario para ello, bien a través del Estado, de la Unión Europea o de capital privado. El martes se anunció el interés de los inversores chinos en el tren desde la capital hasta Maspalomas.

El consejo de administración de la Sociedad de Ferrocarriles de Gran Canaria S.A., presidido por Bravo de Laguna, se reunió ayer para aprobar los presupuestos del año 2013 y la ampliación de la campaña geológica de proyectos básicos y constructivos de los tramos de plataforma y estaciones. También procedió a justificar, ante el Ministerio de Fomento, el ingreso de tres millones de euros correspondientes a varios estudios técnicos desarrollados durante 2012.

Bravo de Laguna explicó que el presupuesto del tren para el próximo año se ha fijado en tres millones, procedentes del Estado, aunque ya se sabe que esa cifra se reducirá a 2,1 millones en el trámite parlamentario porque el resto del dinero se destinará a las ayudas al transporte de mercancías desde Canarias al resto del país.

Planeamiento

"Estamos en la fase de planeamiento y de proyectos de estaciones, es decir, dejar la isla preparada por si en su día puede producirse la inversión y la puesta en servicio de un ferrocarril que une Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas", comentó Bravo de Laguna, quien resaltó que "para garantizar el pago de los tres millones que vienen de los Presupuesto Generales del Estado de 2012 se han aprobado las certificaciones acreditativas de todo lo que se ha realizado por parte de Ferrocarriles de Gran Canaria a lo largo de su historia, que en estos momentos asciende a unos 18 millones de euros".

Respecto a los plazos, indicó que "la previsión inicial nos sitúa en el 31 de diciembre de 2013; en esa fecha aspiramos a tener todo el planeamiento territorial de la isla y todos los proyectos de las distintas estaciones y servicios de una instalación ferroviaria preparados y ultimados".

La mayoría de las empresas adjudicatarias ya han entregado los proyectos de los siete tramos de vía, las once estaciones, las cocheras y un parque eólico para suministrarla energía. El coste total de las obras se estima en más de 1.500 millones de euros.