El pleno del Ayuntamiento de Ingenio, presidido por Juan José Gil, ha aprobado por unanimidad un Pacto Local por la Seguridad, tras una propuesta consensuada por el gobierno de PP y Agrupa Sureste y la oposición socialista. Según el concejal de Policía, Sebastián Suárez, con tal acuerdo se pretende "no hacer política destructiva en materia de seguridad y policía local".

Los tres grupos municipales se comprometen a celebrar, cada tres o cuatro meses, mesas de seguimiento con representantes de todas las fuerzas políticas para abordar todos los temas relevantes en materia de seguridad y policía local y consensuarlos. Además, el pacto incluye comunicar los acuerdos a las asociaciones y colectivos para que se impliquen en aspectos relacionados con la seguridad.

"Desde el grupo de gobierno municipal estamos muy satisfechos por haber llegado a un consenso con todas las fuerzas políticas y también con los sindicatos," manifestó el edil de Policía. "Ha sido una propuesta muy participativa con la que se espera que nadie saque rédito político en cuestiones relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, evitando obstáculos para los responsables de esta área tanto en estos momentos como en futuras legislaturas", añadió.

Reglamento

Por su parte, el exalcalde y portavoz socialista, Juan Díaz, valoró positivamente el pacto de seguridad. "Aunque todavía es una declaración de intenciones, este acuerdo se puede convertir en una herramienta para evitar el uso partidista de la seguridad", señaló. El PSOE espera que ahora se apruebe también el reglamento que rija la Policía Local. "Es importante que impliquemos también a los ciudadanos", agregó Díaz.