La familia del concejal de Arucas Florencio Santana, que desempeñó este cargo público del 2 de febrero de 1952 al 3 de febrero de 1958, entregó hace dos años en la Concejalía de Patrimonio Histórico el expediente original del escudo heráldico de Arucas. Teresa de Jesús, Antonia y José Santana pretendían de esta forma reivindicar la importante labor de su padre en todo el proceso y, sobre todo, "en el diseño del actual blasón de la Ciudad de Arucas, ya que en muchos documentos oficiales no aparece su nombre", según Alicia Hernández y Antonio Jiménez, los autores del proyecto municipal de recopilación de todo el proceso, que fue expuesto en el reciente Coloquio de Historia Canario Americana. "No sabemos los motivos que llevaron a que, a lo largo del tiempo, el nombre del autor del escudo (que, aunque lo ejecutó personalmente, no cabe duda, se inspiró de alguna manera en los elementos y argumentos de los anteriores), fue desapareciendo, incluso olvidándose o atribuyéndolo a otro artista", añaden.

El hijo del autor, José Santana, recuerda que cuando tenía cinco o seis años vio trabajar solo y sin ayuda a su padre en el estudio elaborando los dibujos del escudo.

Recuerda que era una persona muy meticulosa con sus dibujos, si bien reconoce que nunca llegó a entablar una conversación con él sobre este trabajo tan importante para el municipio de Arucas, y que le ha permitido dejar una huella en su historia.

Y, pese a que en ocasiones se ha puesto en duda que fuera el autor, recuerda la carta que se publicó en La Voz de Arucas, donde ratificaba su aportación. Además, insiste en que la propia línea de trabajo reafirma la identidad.

"En su carta dejó el escudo al Ayuntamiento para que hiciera lo que quisiera. Pero, por imprudencia, no lo puso en el registro de autores", apunta su hijo.

Pero, incluso el propio autor aseguraba en LA PROVINCIA en 1994 que "en anteriores ocasiones y siempre que se hablase del escudo de Arucas, se me consideraba como el único autor... Al original le puse mis iniciales y el año, y en fotocopias posteriores veo que ya no figuran. ¿Por qué han desaparecido y con que finalidad?", se preguntaba entonces.

Florencio Santana, que falleció en 1996, era director de oficina del Banco Hispano Americano, dibujante y pintor aficionado. Fue concejal delegado de Calles, Plazas y Jardines y miembro de la Junta de Ornato y Cultura (1952-58) del Ayuntamiento de Arucas. Recibió el Premio Extraordinario de Arte, con una obra en la que representaba un retrato de Ramón y Cajal, y fue colaborador en las revistas Arucas y La Voz de Arucas, además de ser el autor del diseño del escudo heráldico de la ciudad.