Santa Brígida está preparando una obra de teatro, dirigida por el profesor Miguel Martín, que pondrá en escena a 62 personas que interpretarán la obra del noruego Henrik Ibsen Un enemigo del pueblo, que dispondrá de dos pases didácticos para 800 escolares de secundaria y bachillerato.

Los actrices y actores de la obra se reunirán el domingo 20 de enero de 2013 a las 12.30 en el Centro Cultural de la Villa para conocerse y organizar el trabajo. El grupo de nueve actores y actrices que está desde el principio hasta el final de la obra está trabajando desde septiembre a muy buen ritmo. La obra se representará en abril.

"Más de seis meses hemos tardado en realizar una versión acorde a nuestras expectativas e intereses. Quería una versión más corta y directa, menos densa en el texto y más adaptada a nuestro tiempo. Son cinco actos divididos en once escenas. Todo ese trabajo lo ha realizado Juan José Mendoza, que mensualmente se reunía con Pepe Orihuela, Gloria Ramallo y conmigo para coordinar ideas y acercar el producto a lo que buscábamos", señala Martín.

"Al margen de la adaptación, he trabajado en la obra más de un año antes de comenzar a seleccionar los actores y actrices y sentarme a trabajar con ellos a nivel interpretativo", añade el director teatral.

Ofrecimiento

Miguel Martín escribió su primera obra de teatro con once años, cuando estaba en sexto de EGB, y aún se sigue representando: Cuidado al alquilar una casita. Luego vinieron otros proyectos antes de cumplir los veinte años, realizados todos en el entorno de la iglesia y que él recuerda "con mucho cariño".

Cuando terminó de dirigir El caballero de Olmedo muchas personas se ofrecieron para trabajar en su siguiente proyecto teatral. "Elaboré un listado para no olvidar a nadie y ahora están todos incluidos en el acto cuarto de Un enemigo del pueblo. El nivel de participación y la disponibilidad han sido excelentes. Cuento con más de sesenta personas para la asamblea de vecinos del formidable acto cuarto en el que romperemos la cuarta pared e interpelaremos a los espectadores, convirtiendo al público en habitantes de la ciudad a la que se enfrenta el protagonista de la obra: el doctor Stockmann". Un enemigo del pueblo es "una obra extremadamente incómoda que nada tiene que ver con mi último proyecto teatral", añade Martín.