"Un grupo de amigos creamos a principios de los años 90 una parranda para entretenernos y animar las fiestas de Pozo Izquierdo y Sardina del Sur, pero en 1995 decidimos constituirnos en un grupo más serio bajo el nombre Bejeque. Y nos ha ido bien". Así lo manifestó uno de sus promotores y actual presidente, Manuel Castro Tejera. "Nos definíamos como un movimiento cultural autónomo, que teníamos como objetivo fundamental la potenciación de nuestra identidad canaria por medio de la música popular y el rescate de las tradiciones", apuntó.

Aunque como parranda tenía como nombre Tenefé, al final decidieron por sorteo denominarse Bejeque, vocablo de una planta endémica de La Gomera de porte arbustivo, cuya característica principal es la de acumular agua en sus tallos y hojas. También se conoce dicha planta como orejitas de burro, verol e hierba puntera. "Acertamos en el nombre, porque representa algo nuestro", comentó el promotor y tesorero Manuel Sánchez Peña.

Bejeque organiza, coincidiendo con cada aniversario, un acto en el Teatro Víctor Jara de Vecindario que ya es referencia musical en el Sureste, por el que han pasado grupos y artistas canarios. El grupo ha participado en festivales importantes de Gran Tarajal, La Laguna, Granadilla, Lanzarote, Albacete, además de en varios programas de televisión y las ferias del Sureste y en el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) de Vecindario.

Grabaciones

Ya han realizado cuatro grabaciones discográficas: Con tierra y viento, Esencia viva, 10 Años en vivo y Cantos de esperanza, este último presentado el cinco de diciembre en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. Entre los temas que han ocupado la inquietud de Bejeque están el rescate de las salinas de Pozo Izquierdo, el motín de Agüimes, La Mina y La Sociedad de Pastos, incluidos en su cantata Agrio Sustento de 2007. La forma de hablar popular se recoge en sus canciones Léxico canario y Decires canarios, y las comidas Polka del condumio.

"Queremos tanto lo nuestro y su difusión que no nos ha importado pagarnos los pasajes para actuar en la Península y en otras islas, y hacer frente a gastos de los discos", indicó Manuel Castro. "Es una pena que se apoye y se difunda más la música de fuera que la nuestra, que a veces solo se oye en las publicidades", apuntó Manuel Sánchez.

"Entendemos que por los recortes el Gobierno canario y el Cabildo apoyen menos la música, pero no que financien más a los grupos de fuera que a los nuestros, que promovemos la música popular, nuestro patrimonio cultural", lamentan.

Más de 80 miembros en 16 años

La agrupación folclórica Bejeque de Santa Lucía ha contado en sus 16 años de historia con un total de 84 miembros. "Es un grupo muy abierto. Algunos se han ido por trabajo o por temas personales, pero otros han entrado y seguimos en pie", según su presidente, Manuel Castro. El actual grupo musical lo componen Daniel Sánchez González, David Pablos González, Eleazar Palmes Segura, Ernesto Santana Correa, Felipe León Monzón, Francisco Bordón Vega, José Julio Santana Reyes, José Manuel Santana Castellano, Joshua Ojeda Barrera, Juan Manuel Brito Batista, Manuel Castro Tejera, Manuel Sánchez Pérez, Manuel Segura Sánchez, Marcos Marrero Sánchez, Mauricio Jiménez Guerrero, Miguel Navarro del Pino, Néstor León Domínguez, Nicanor Sánchez Mayor, Pedro Santana Reyes, Raúl León Alemán, Ricardo Guedes Alemán y Roberto Palmes Segura. Este grupo ensaya dos veces a la semana bajo la dirección de David Pablos en el local que les ha cedido el Ayuntamiento de Santa Lucía cerca de la plaza de Sardina del Sur. "Estamos muy agradecidos con el apoyo municipal", expresó Manuel Castro.