"El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, debe destituir a su vicepresidente, Juan Domínguez, porque está amparando a un corrupto. Y lo dice quien preside el partido al que todavía pertenece, aunque está suspendido de militancia y al que espero que deje de pertenecer". El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, insistió ayer en las acusaciones iniciadas por el expresidente de Infecar, Lorenzo Olarte, añadiendo que "hay que llamar a las cosas por su nombre. Juan Domínguez metió mano a la caja en el Cabildo y en el partido. Y, ante esta situación, el partido podía decidir entre taparlo o denunciarlo; y decidió denunciarlo y llegar hasta el final".

González manifestó ayer en una entrevista en Radio Club Tenerife que "un partido político tiene que ser coherente con lo que dice. Y hemos dicho que perseguiríamos cualquier conducta de corrupción de cualquier político. Y en este caso es el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y el secretario federal del partido, el número dos".

El CCN tramita la expulsión de Juan Domínguez, al mismo tiempo que refuerza su apoyo a Olarte, en las acusaciones por una supuesta malversación, prevaricación y falsedad documental, denunciadas por el entonces presidente de Infecar durante su comparecencia extraordinaria en un pleno del Cabildo.

González enumera estas supuestas ilegalidades durante la entrevista, cuestionando especialmente la contratación de un familiar, "cuando en nuestro estatuto está prohibido el nepotismo, y contratar a un cuñado sin contrato en Infecar es un delito".

Pero también habla de que falsificar firmas "es un delito". Y también achaca a Domínguez la celebración de un congreso cuyo coste "no tiene conocimiento el partido, y que la organización que él preside en Gran Canaria no abona y deja una cuenta pendiente a nombre del partido". "Todo ello", añade, "son conductas delictivas", que le costaron el cargo a su compañero en las filas nacionalistas. Pero, también apunta que han detectado una serie de cuentas bancarias "que supuestamente se abrieron a nombre del partido con mi autorización falsificando mi firma, y donde se disponía de fondos de afiliados, de cargos públicos y del Cabildo de Gran Canaria. Por tanto, había dinero público y del partido", alega, responsabilizando de todo a quien era secretario y presidente del CCN en Gran Canaria. Esa es la razón por la que se está tramitando su expulsión.

"La alternativa es mucho peor, y hubiera dañado la imagen del partido, que es taparlo. Ningún partido debe taparlo. Pero yo no voy a consentir ninguna conducta corrupta. La corrupción hay que perseguirla y yo la voy a perseguir. En todos los partidos puede surgir algún caso de corrupción. Y de hecho han surgido. Pero el vicepresidente del Cabildo si comete cualquier delito en el cargo y en el partido tenemos que llegar hasta el final. Y lo vamos a hacer", declara.

El presidente regional del CCN señaló que están ultimando la redacción de la denuncia por entender que existen delitos que deben ser juzgados. "No digo de supuestos delitos, que le metió mano a la caja; literalmente. Hay que llamar las cosas por su nombre: metió mano a la caja en el Cabildo y en el partido. Y el partido, entre taparlo o denunciarlo, decidió denunciarlo y llegar hasta el final".

En la entrevista en Radio Club Tenerife manifiesta que en su grupo nacionalista ha detectado que Juan Domínguez pudo haberse apropiado de "veintipico mil euros" de fondos de sus afiliados y del partido para gastos personales, según han podido detectar a través de extractos bancarios de los que dicen que no tenían conocimiento. Entre esos posibles gastos particulares con dinero ajeno menciona el pago de una habitación en un hotel de lujo en el sur de Tenerife, donde supuestamente se alojó con su mujer, la también senadora Meluca Suárez, para celebrar "no sé qué aniversario".

González pide al presidente del Cabildo, Bravo de Laguna, la destitución de Domínguez. "Y lo dice quien preside el partido al que todavía pertenece, aunque está suspendido de militancia y espero que deje de pertenecer, y porque le metió la caja al Cabildo". También recriminó a Bravo que se esté apoyando en dos tránsfugas, en alusión también a Hernández Lobo (ex de CC). "En todas las listas puede aparecer un garbanzo negro y este es negrísimo", sentenció en alusión a Juan Domínguez.