El cantor de Gran Canaria

Ludwig Stadlmair, Luggi, interpreta canciones donde destaca la belleza de la Isla. Este empresario austriaco lleva 38 años en el Archipiélago

14.01.2013 | 02:00
Ludwig Stadlmair, en su local de ocio en Playa del Inglés. | la provincia / dlp
Ludwig Stadlmair, en su local de ocio en Playa del Inglés. | la provincia / dlp

Canciones que destacan la belleza de Gran Canaria, su clima, sus experiencias personales en el Archipiélago y hasta un tema dedicado a la Virgen del Pino (Ave María) hacen de Ludwig Stadlmair, conocido familiarmente por Luggi, un verdadero enamorado de Canarias, a donde arribó hace 38 años. En la actualidad regenta un local en Playa del Inglés, donde interpreta sus temas. Ahora espera traducir sus letras para cantarlas en español.

Ludwig Stadlmair nació en una localidad del Tirol, llamada Kufstein, cercana a Innsbruck, pero reside en Canarias desde hace 38 años. Su vida parece de novela, con aventuras, dramas y luchas por la supervivencia, que ha compartido con su mujer Tina. Pero Luggi, como se le llama familiarmente, es también un artista. Es un cantante, de melodiosa voz, que tiene una largo repertorio, un crooner que intenta hacer feliz con sus canciones a los turistas o residentes que visitan su local, Larifari, situado en el Centro Comercial La Sandía de Playa del Inglés. Aquí realiza un variado programa a lo largo de la semana en el que incluye, entre otras cosas, canciones en directo de su extenso repertorio; un día con "tapas gratis" para promocionar su local; o la participación en karaokes y otras actividades.


Algunas de las canciones que interpreta tienen música y letra suya, otras son de su padre, que también era compositor, o del músico austriaco Rex Gilda, otro enamorado de la isla de Gran Canaria.


Aunque sus canciones las interpreta en alemán, en muchas de ellas idealiza a estas islas y en especial a la isla de Gran Canaria, como indican algunos de los títulos de las que ha grabado en discos: Ave María, dedicada a la Virgen del Pino de Teror, y compuesta por la esposa del músico y compositor Rex Gilda; Playa del Inglés, Puerto de Mogán, Isla adiós, Die Kathedralen der Bergen (donde compara nuestras montañas con catedrales), Palmen in Wind, Vom Winter in die Sonne (Desde el invierno al sol) Verliebt in eine Insel (Enamorado en una isla) y un largo etcétera. En la canción Ein zweites Leben, (Una segunda vida) cuenta como se recuperó después de un grave accidente.


Luggi le canta a esta isla con gran entusiasmo. "Me gustaría encontrar una persona que me traduzca las canciones al español para cantarlas y grabarlas, pero que lo haga de la forma más aproximada, sin perder el sentido y el sentimiento original", señala el cantante austriaco.


Aquí cuenta con muchos amigos, tanto canarios como extranjeros. Entre éstos se encuentra Alfredo Suchomel, cónsul de Austria y director del hotel Reina Isabel, de Las Palmas de Gran Canaria. Antes de establecerse en Playa del Inglés, Luggi residió en el Puerto de la Cruz. Después tuvo un local en Meloneras, llamado Bavarian Beergarden. En el gran incendio que se produjo en Gran Canaria se quemó una finca suya ubicada en Fataga, que sufrió grandes pérdidas. La única ayuda económica que recibió fueron 2.500 euros. Cosas así no ocurren sino en Canarias. Otras personas que también sufrieron daños en sus terrenos, e incluso en sus viviendas, todavía esperan que se cumplan las promesas que las autoridades competentes les hicieron en su momento.


Luggi Stadlmair afirma que la crisis se nota mucho en el sector de las ofertas complementarias existentes en las zonas turísticas. "El todo incluido está matando muchos negocios", asegura. Añade que en bastantes casos, lo que se incluye en estos establecimientos hoteleros no es precisamente calidad y se defrauda mucho a los clientes.


En cuanto a los centros comerciales, comenta que sería importante que en la mayoría de ellos haya una regulación de las actividades que se desarrollan, más control y vigilancia para evitar interferencias o ruidos que a veces algunos dueños de locales producen para perjudicar a sus vecinos y competidores en la zona.

Gran Canaria

Pedro Sosa 'Periquín', en el centro, junto a los trabajadores de Foto Periquín.
Periquín, el fotógrafo de Arucas

Periquín, el fotógrafo de Arucas

Pedro Sosa falleció en un accidente de tráfico en Fagajesto en el que también murió su mujer

El consistorio promueve hábitos de vida saludables entre los jóvenes

El Ayuntamiento de Agaete organiza en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria un campus de...

PP y CC piden a Agüimes que devuelva lo que ha cobrado de más a los mayores

PP y CC piden a Agüimes que devuelva lo que ha cobrado de más a los mayores

El alcalde asegura que no cabe devolución de cuotas a los dependientes, solo un reajuste entre...

Candelaria del Toro pregona las fiestas de Casa Pastores

El acto será a las 20.00 horas de hoy, justo tras la inauguración de una exposición de fotografías

Educación amplía el plazo para solicitar material escolar

Al presentarse un número considerablemente inferior a las 100 solicitudes previstas como máximo...

Los ganaderos tratan sobre el bienestar de los animales

La inscripciones están abiertas hasta el 20 de julio en la Concejalía de Desarrollo Local y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine