El sindicato de Comisiones de Base de Canarias (Co.bas), que cuenta con delegados sindicales en el Ayuntamiento de Ingenio desde el pasado mes de marzo, denunció ayer que desde su creación está sufriendo "persecución" y una serie de medidas de acoso por haber denunciado una serie de "irregularidades y presuntos actos ilegales".

Esta formación sindical mantiene que los incendios y otras forma de ataque a cinco coches ocurridos en Ingenio durante los últimos cuatro meses tienen en común, no sólo que sus propietarios son trabajadores de la corporación, sino que cuatro de ellos son miembros de Co.bas y el restante es familiar de un delegado sindical.

El citado sindicato ha sufrido, a su juicio, otros acosos, como la presentación contra ellos de expedientes disciplinarios, que según los sindicalistas, fueron archivados.

De la misma manera, Co.bas recordó que uno de sus delegados sindicales sufrió un intento de atropello en marzo del pasado año. Además, el pasado mes de noviembre, su vehículo fue rociado con ácido de forma intencionada y provocando importantes daños en el mismo. "El líquido corrosivo fue rociado, con mucha paciencia y por todas las partes del coche, de noche y cuando realizaba sus obligaciones laborales", indicó el sindicato.

Recordó también que fue incendiado el coche de otro delegado sindical de Co.bas en las puertas de su domicilio, quedando el mismo totalmente inutilizado. De la misma manera, un jurista del Ayuntamiento, "que instruyó y cerró por falta de argumentos legales, expedientes disciplinarios contra el presidente de la junta personal y un delegado sindical", sufrió el intento de quemar su turismo.

Estas acusaciones ocurren después que la madrugada del pasado lunes acabase calcinado el coche de otro trabajador municipal de Deportes, siendo el tercero atacado en menos de un mes y el quinto en cuatro meses. Tanto La Guardia Civil, como la Policía Judicial y la Policía Científica, con la colaboración de la Policía Local, trabajan para esclarecer las causas de cada caso. Hasta el momento no existen pistas sobre la identidad de los autores de este tipo de actos vandálicos.

Culpables

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, aseguró ayer que "vamos a llegar al final de este asunto, esperando que los culpables paguen por los delitos cometidos, por lo que pedimos tranquilidad y prudencia tanto a los trabajadores municipales como a la ciudadanía en general".

Juan José Gil salía así al paso del comunicado remitido ayer por el sindicato Co.bas en el que reprochaba el alcalde su pasividad en estos términos: "Queremos poner de manifiesto que el alcalde y el concejal de Policía, lejos de intentar esclarecer estos graves hechos y apoyar a las víctimas, han hecho caso omiso e incluso se han pronunciado de forma ambigua para dar la espalda a esta realidad, a sabiendas que este sindicato ha denunciado de forma reiterada persecuciones hacia estas personas, así como actos irregulares, e incluso presuntamente ilegales, dentro del Cuerpo de la Policía Local".

A juicio del alcalde este tipo de comunicados no ayudan a la investigación para esclarecer los hechos.

El alcalde de la villa de Ingenio, Juan José Gil, tras las declaraciones y acusaciones del sindicato Co.bas en un comunicado, realizó una llamada "a la tranquilidad, a la máxima prudencia y al sigilo". "Es un comunicado alarmista, con unas acusaciones preocupantes. Si tienen pruebas de dichas acusaciones, que las muestren, como también la afirmación de que los dueños de los coches son miembros de Co.bas, y uno es familiar de un delegado", afirmó Juan José Gil. "Parece que sólo quieren sembrar discordia. No hay que crear alarmismo", añadió. El alcalde confía que "pronto se sabrá quiénes son los autores de los daños a estos cinco vehículos". M. Á. M.