El programa televisivo grabado anoche, que ahora conduce Raúl Arencibia, lo presentó durante los años 70 Nanino Díaz Cutillas, que lo mantuvo siempre con las más altas cotas de audiencia. Por él han pasado las mejores voces de la música folclórica y popular canaria. En el programa de anoche intervinieron la agrupación folclórica Sataute y la Parranda del Millo con solistas de Gran Canaria y Tenerife.

En el encuentro de verseadores de hoy sábado, que comienza a las ocho de la noche, intervendrán el artenarense Yeray Rodríguez, el cubano Emiliano Sardiñas, el moganero Pedro Manuel Afonso y los satauteños Paco Ramos y José María Dávila. La música correrá a cargo del timplista majorero Althay Páez y el guitarrista grancanario David Pablos. Los cantadores recitarán puntos cubanos y décimas.

En el recital Recordando a Mercedes Sosa intervendrán Goretti Benítez, Alexis Miranda, Samuel Pérez, Juan Sebastián Ramírez, Mingo Chil, Jorge Granados Blanco y Carlos Marrero Montelongo.

El encuentro es un homenaje a Mercedes Sosa, la gran voz de América latina, que falleció el 4 de octubre de 2009. Su nombre estuvo siempre relacionado con el canto popular y fue considerada la representante más emblemática de la nueva canción latinoamericana.

La argentina Sosa, conocida con el sobrenombre de La Negra, será recordada por canciones tan populares como Alfonsina y el mar, Solo le pido a dios o Gracias a la vida.

La sala de exposiciones Lola Massieu acogerá a partir de hoy sábado la muestra Nanino Díaz Cutillas: saber hacer ver, que se inaugura a las siete de la tarde y que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, donde podrán verse los fondos de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas.

Díaz Cutillas (1937-1988) acumuló durante la última etapa de su vida, en la que se interesó por las tradiciones populares y el folclore, infinidad de objetos, instrumentos, documentos y materiales de diferente naturaleza etnográfica, vinculados con la cultura de Canarias y América.

Mañana domingo habrá una feria de artesanía, deportes autóctonos y música en el Parque Municipal de Santa Brígida, que será amenizada con la actuación del grupo Atacayte.

Durante la próxima semana, de lunes a jueves, se celebrarán cursos de bailes tradicionales y de percusión latina, impartidos por Desirée Caraballo y Víctor Galán, respectivamente.

El miércoles y jueves próximos se desarrollarán conciertos escolares y exposición de instrumentos en el Centro Cultural de la Villa a cargo de Carmen Pérez. El jueves se representará una obra de teatro costumbrista a cargo del grupo Dragos y Laurel. El viernes actuarán Taburiente y José Manuel El Patilla en la calle Nueva y el sábado se celebrará un encuentro de solistas de las tres islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

La grabación del programa Tenderete anoche en Santa Brígida fue un canto a Nanino Díaz Cutillas y un recuerdo para su trabajo como promotor y alma del rescate del olvido del folclore musical del archipiélago. El cerrado aplauso del público a su figura es una mues- tra más del buen hacer del periodista y de la deuda de los grupos folclóricos con la visibilidad que han tenido en la televisión durante los últimos años.