Compromiso por Firgas (Comfir) denuncia una serie de supuestas irregularidades en la ejecución de una obra pública para la instalación de electricidad en la zona de Hoya la Palma, dentro del Parque Rural de Doramas, catalogado como suelo rústico de protección paisajística y de protección natural. El portavoz del grupo político en la oposición, Jaime Hernández, asegura que el actual primer teniente alcalde, Manuel Báez, se saltó las advertencias medioambientales del Cabildo y los informes contrarios de los técnicos municipales, y adjudicó a dedo la obra y sin asignación presupuestaria, pese a lo cual se acaba de pagar ahora la factura por 13.000 euros a la contrata. Comfir apunta que la propia alcaldesa ha admitido que su socio en el anterior mandato, Segundo Martínez, llevó hace dos años a la Fiscalía Anticorrupción el expediente, para su investigación.

"La alcaldesa, Paola Hernández, ha mirado para otro lado, porque no puede ocultar que sabía todas las irregularidades que había". El concejal de Comfir defiende que detrás de esta actuación se esconde "un escándalo", que debería tener consecuencias judiciales para sus responsables políticos.

El expediente lleva dos años deambulando por las oficinas municipales entre los reparos de los técnicos, las discrepancias políticas y la reclamación de la empresa adjudicataria.

A pesar del "ocultismo", según el grupo político en la oposición, la alcaldesa Paola Hernández ha hecho lo posible para facilitar ahora el pago a la empresa que realizó la obra, pese a la negativa del servicio de Intervención. Y para ello permitió que se devolviera la factura presentada, con lo cual se ha hecho posible que se haga firme la entrega del dinero, generando el malestar de Comfir, que ha exigido que "se depuren todas las responsabilidades políticas y penales".

Jaime Hernández recalca que existe un informe negativo del arquitecto municipal y de la interventora municipal, y que la actual alcaldesa, Paola Hernández, "conocía" desde un primer momento las supuestas anomalías en la tramitación y materialización de esta obra de su compañero.

Compromiso por Firgas dice que el origen de estas supuestas ilegalidades se remontan a hace dos años, cuando Firgas presenta al Plan Zapatero un proyecto de instalación eléctrica en la zona de Hoya la Palma. En ese momento el alcalde era Manuel Báez, el actual primer teniente alcalde. Pero el Ayuntamiento perdió esta ayuda económica de 86.000 euros, que no impidió que la intervención siguiera adelante. Y, pese a que el Cabildo condicionó entonces los trabajos a una serie de medidas correctoras, como el enterramiento del tendido por encontrarse en un espacio natural protegido, los obreros siguieron con el plan municipal sin tomar en cuenta las exigencias. Comfir achaca a "la proximidad de las elecciones" las prisas para seguir adelante, ya que se acometió según denuncia, sin procedimiento administrativo para su licitación. Jaime Hernández añade que esta adjudicación "a dedo" vulnera la ley de contratos oficiales, tanto por la forma en que se hizo como por no garantizarse la disponibilidad presupuestara, ni la fiscalización de la Intervención, ni los informe jurídicos obligatorios.

Por todo ello, el grupo político ha convocado varios plenos para tratar de aclarar el expediente, encontrándose según dice con todo tipo de trabas. Pese a todo, añade el edil, la propia alcaldesa reconoció en la última sesión que se trató el tema que no acudió a los tribunales porque el entonces teniente alcalde, Segundo Vega, denunció a su antiguo socio de gobierno ante la Fiscalía Anticorrupción para depurar responsabilidades.