Los tribunales dirimirán el enfrentamiento judicial entre el Ayuntamiento de Telde y el empresario adjudicatario de dos parcelas del parque comercial La Mareta después de que ayer la alcaldesa, Carmen Castellano, no pudiera entregar las parcelas P1 y P2 de La Mareta a la empresa concesionaria al no acudir al acto el representante de la misma, Julián Gómez del Castillo. La razón, las discrepancias por ahora irreconciliables al entender de forma distinta la sentencia judicial que afecta a este conflicto que ya dura diez años.

El acto de entrega de las dos parcelas estaba previsto para las 11.30 de ayer, pero Gómez del Castillo no compareció, como ya había anunciado, debido al conflicto entre las partes. Quienes sí asistieron fueron la alcaldesa de Telde, Carmen Castellano; el primer teniente de alcalde, Guillermo Reyes; el segundo teniente de alcalde, Pablo Rodríguez, y el concejal de Urbanismo, Francisco López, quienes no pudieron entregar las parcelas P1 y P2 de La Mareta al representante de la empresa Parque Comercial y de Ocio La Mareta. La alcaldesa anunció ayer que, "al no presentarse el representante de la empresa, la situación será trasladada al juzgado".

Castellano considera que con el acto de ayer "se cumple con el trámite que exige la sentencia", algo que desmiente tajantemente el adjudicatario. "El Ayuntamiento ha dado ejecución a la sentencia. Hemos cumplido todos los trámites y hemos instado 17 veces al adjudicatario, pero las notificaciones hechas por la Policía Local han sido infructuosas", alegó la alcaldesa.

Por su parte, el empresario declaró ayer a este diario: "Lo que han hecho los representantes del gobierno municipal es una simple escenificación y no me apetece hacerles el juego porque no sería serio. El Ayuntamiento sigue sin cumplir la sentencia, por lo que solo espero que se pronuncien cuanto antes los tribunales. Es un tema que me ha consumido diez años de mi vida y no pienso perder más mi tiempo en asuntos tan poco serios".

Por su parte, el gobierno local anunció ayer que presentará el acta al juzgado, levantada in situ por el secretario municipal, y que antes de diez días Gómez del Castillo deberá abonar el primer pago de cuatro millones de euros que, según alcaldía, recoge el contrato de adjudicación. "Si tiene interés en construir en la parcelas, que lo haga, que deposite el dinero estipulado en diez días. Si no tendremos que pedir al juzgado que revoque la adjudicación porque Telde quiere que este proyecto cree puestos de trabajo para gente del municipio", añadió Castellano.

La alcaldesa acusa al empresario de "estar impidiendo el desarrollo de Telde al bloquear el aprovechamiento de dos terrenos importantísimos para el municipio". Castellano discrepa de Gómez del Castillo, que defiende que la entrega de las parcelas debe ser a través de un acuerdo del pleno municipal. "Telde es una gran ciudad, tiene el estatus de las grandes ciudades y el órgano de contratación es la junta de gobierno local", señaló.

El concejal de Urbanismo, Francisco López, advirtió ayer que si el adjudicatario incumple el plazo, el Ayuntamiento revocará la concesión administrativa ya que "se trata de unos terrenos de vital importancia para Telde".