Más de cien escolares del CEIP Doramas de Cruce de Arinaga participaron ayer en la presentación de la campaña de concienciación sobre el uso correcto del agua Agüita, no malgastes, de la que se beneficiarán unos 300 estudiantes de cinco centros de enseñanza del municipio de Agüimes. Su inauguración la presidió el alcalde, Antonio Morales Méndez, acompañado por Baltasar Peñate Suárez, jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, y Desireé Rodríguez Bueno, Representante de Ciencia Divertida.

Esta acción la promueve la Mancomunidad del Sureste desde su participación como socio en el proyecto europeo ISLHáGUA, que tiene como objetivo reforzar las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Canarias y Cabo Verde. Durante un mes y medio una veintena de centros de los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes participarán en diversos talleres.

En la campaña, personajes convertidos en científicos chiflados concienciarán a alrededor de 1.200 escolares de la comarca sobre el valor del agua como recurso imprescindible para la vida. El alcalde,

Antonio Morales, manifestó ayer: "El motín de Agüimes de 1719 ha sido referente de la lucha de los ciudadanos del Sureste por defender lo que les pertenecía. En estos momentos de pérdida de los derechos conquistados en muchos años, es cuando más tenemos que ponerlos en valor". "El derecho a disponer de agua ha sido uno de los grandes triunfos de nuestra comarca y por ello debemos valorarlo como tal", añadió. "La Mancomunidad nació en 1990 años para resolver el problema del agua", destacó.