La Mancomunidad del Sureste quiere desarrollar un proyecto piloto en tres centros educativos de la comarca para dotarlos de energía solar o eólica y facilitar su autoabastecimiento. Así lo ha manifestado su presidente, el alcalde Silverio Matos. "Aprovechamos un estudio de fin de carrera de un universitario de la Universidad Aalborg de Dinamarca, que ha tenido una calificación excelente, como base de tres proyectos a realizar en centros de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía con fondos europeos", señaló.

El gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, indicó que con tal estudio prepararán los proyectos que presentarán en la Unión Europea para su financiación.

El coordinador de proyectos energéticos de la Mancomunidad, Federico Noval, señaló que el joven rumano Tiberiu Tuluce ha estado en el Sureste cuatro meses para culminar su proyecto sobre la situación y demanda energética de los centros educativos La Cerruda de Vecindario, Doramas de Cruce de Arinaga y Doctor Juan Espino Sánchez de Ingenio para explorar la viabilidad de instalaciones fotovoltaicas y eólicas para no depender de energías fósiles. "Ha hecho un trabajo concienzudo al detalle que demuestra la viabilidad de la autosuficiencia energética", comentó.

En tal sentido, el universitario Tiberiu Tuluce asegura en sus conclusiones que "los tres centros pueden ser más sostenibles si se dotan de energía eólica o fotovoltaica". "Son proyectos viables y rentables, que permitirían la reducción de casi 190 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera". Los centros destinarán el ahorro a proyectos de solidaridad. Así el CEIP La Cerruda, que dirige Juan Ramírez, prevé crear un comedor ecológico.