Es una potencia mundial económica y este hecho no podía pasar desapercibido en Telde. La economía china ha puesto sus ojos en el municipio debido a lo 'goloso' que resultan los suelos que aún están por desarrollar al borde de la GC-1.

Dos grandes grupos inversores de aquel país preparan desde hace semanas la construcción de sendos complejos en La Mareta -donde se prevé construir una especie de Chinatown- y en Bocabarranco, lugar en el que se alzará un complejo híbrido entre lo comercial y lo industrial. La inversión conjunta ronda los 60 millones de euros y ayer este dato fue recibido con satisfacción por la amplia colonia de aquel país que desde hace años está afincada en San Gregorio y Jinámar.

En el primero de estos enclaves, las empleadas de Modas Shang Hai veían con buenos ojos esta nueva llegada de compatriotas mientras no dejaban de atender clientes "a pesar de que las ventas han bajado. Para nosotros, es bueno porque así se ve que no hacemos nada malo y que realmente nosotros generamos empleo al abrir negocios", relataba una de las chicas. Opinión similar compartían las trabajadoras del bazar Asia y la peluquería Piao Yi, con una clientela más que asentada en Los Llanos tras varios años de experiencia a cuestas. En la zona industrial de Jinámar, cinco de las naves están copadas con negocios chinos. Lucía Zhou, de la firma Long Teng, también coincidía en este análisis. Esta joven de 22 años apunta a que los nuevos negocios darán más vida a Telde. El gigante asiático, a gusto en la ciudad.