La clase política grancanaria arremetió ayer con fuerza contra las palabras emitidas el viernes por Antonio Vélez, el secretario ejecutivo de la Fecao, en las que manifestaba su repulsa a la práctica del nudismo por determinados sectores de población -mayores, especialmente- en las playas del sur de Gran Canaria. Aunque el propio Vélez se apresuró este sábado a pedir "disculpas a todas aquellas personas, mayores, y jóvenes a los que se haya podido herir su sensibilidad", lo cierto es que sus declaraciones emitidas a través de una nota el viernes sólo cosecharon reproches. Así, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, calificó de "disparate y salida de tono" las aseveraciones hechas por Vélez, reproducidas a pie de esta página. Camón dijo que ya no se estaba en los tiempos de "Esteso y Pajares" en alusión a la época en la que los españoles se escandalizaban cuando los turistas hacían nudismo en las playas y recordó que desde los años 70 existe una perfecta convivencia entre las personas que practican nudismo y el resto de bañistas de Maspalomas. "Si hay un distintivo que caracteriza a los grancanarios es la tolerancia que existe en Maspalomas", subrayó momentos antes de asistir a la gala de elección de la reina del carnaval de aquella localidad. "¡En qué país vivimos para que se produzcan estas salidas de tono", recalcó.

En San Bartolomé de Tirajana, el alcalde Marco Aurelio Pérez tildó de "chiste de mal gusto" la opinión expresada por la Fecao, que también fue censurada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) por boca de su presidente, Fernando Fraile. Pérez destacó que la práctica del nudismo en el sur está "permitido en zonas acotadas desde finales de los 70" y confesó "no saber a cuenta de qué han venido" las manifestaciones de Vélez. El otro alcalde del sur de la isla, Francisco González, no se anduvo con titubeos y describió como "salida de tono" la apreciación de uno de los líderes de la patronal del ocio. "Sus palabras han sido muy desafortunadas y confío en que no las haya dicho con ninguna mala intención", apostilló. El alcalde de Mogán, eso sí, expresó que "todos podemos equivocarnos" y discrepó de la valoración hecha por Vélez al sostener que, para él, "las personas mayores también tienen su encanto".

La concejala de Playas en Telde, María González Calderín, abundó en esta corriente de repulsa común y afirmó que la opinión de la Fecao estaba "fuera de lugar dada la época en la que vivimos". Calderín apuntó que "cada uno puede obrar como quiera" a la hora de tomar el sol con o sin ropa. Este medio también contactó con Mimi González, concejala de Ciudad del Mar en la capital, quien anoche declinó dar su opinión al respecto aduciendo que "no eran horas".