El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido que el grupo de gobierno de la corporación (PP-Grupo Mixto) inste a la Federación de Ocio y Restaurantes de Canarias (Fecao) a "retractarse públicamente" de las críticas de su dirigente Antonio Vélez al nudismo que practican los turistas mayores que visitan las islas.

Así lo ha solicitado el grupo socialista en la comisión de pleno de Turismo celebrada hoy, donde el consejero José Antonio Godoy ha expresado su "más enérgica repulsa" por las "discriminatorias, irrespetuosas y desfasas" palabras del secretario ejecutivo de la Fecao.

Vélez criticó hace cuatro días en un comunicado que se permita desnudarse en todas las playas porque, a su juicio, eso favorece que paseen por ellas personas "viejas de carnes flácidas o voluminosas masas" que solo inspiran "lástima, burla o repugnancia".

Las declaraciones del dirigente de Fecao se produjeron tras la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de revocar la ordenanza que prohibía bañarse desnudo en sus playas (Maspalomas, San Agustín o el Inglés), salvo en las zonas acotadas como nudistas, porque no existe legislación en España que avale tal restricción.

Tras conocer el posicionamiento de Vélez, el PSC-PSOE ha considerado hoy que el Cabildo de Gran Canaria "debe exigir a la Fecao que, teniendo representación oficial en el Patronato de Turismo de la isla, aclare su postura y emita un comunicado en el que se retracte de lo dicho" por su secretario ejecutivo.

El consejero socialista José Antonio Godoy ha subrayado que "las personas que hacen nudismo durante el día son las mismas que por la tarde noche se duchan, se visten y se van a cenar a un restaurante o a pasar un rato en un bar, cafetería o pub, establecimientos que regentan asociados a Fecao y que consumen y pagan".

Godoy ha confiado en que la "triste nota" difundida por Vélez "no tenga repercusión en los mercados emisores de turismo a Gran Canaria, especialmente el alemán" y ha apostillado que Fecao "es una federación cuyos asociados pertenecen al mundo del ocio, no al mundo de la fe ni de la moral".

Para el consejero socialista, "no están los tiempos para ahuyentar al turismo con ese tipo de filípicas, confundiendo nudismo con exhibicionismo -que es precisamente lo que no es el nudismo-, máxime si tenemos en cuenta la corriente turística europea asociada con la ecología, la vida en la naturaleza y el nudismo como estilo de vida, que nada tiene que ver con la moral que pregona este señor de Fecao".

Además, ha recalcado que Gran Canaria se promociona como "un destino turístico e isla segura, amiga, respetuosa y tolerante, tanto con las personas residentes como con los visitantes, y no se puede permitir que declaraciones como las de Vélez vayan a afectar negativamente a la economía" insular, ya que el turismo representa casi el 30 % de su PIB.

Antonio Godoy ha asegurado que cuando el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó la ordenanza de playas "Fecao no se personó durante el proceso de alegaciones" y ha añadido que, "si tenía algo que alegar en contra del nudismo, tuvo su momento para hacerlo".

A su juicio, "Fecao debería preocuparse de que sus asociados respeten y cumplan las ordenanzas que inciden en sus diferentes negocios, que traten bien al cliente y que trabajen en favor de la excelencia turística en lo referente a su sector, como consta que hacen".

El consejero ha recordado que en San Bartolomé de Tirajana "viven y conviven en paz y armonía personas de más de 120 nacionalidades, además de los visitantes" y ha añadido que en muy pocos municipios turísticos "se dan las circunstancias necesarias para practicar el nudismo, ya que desde la playa de Maspalomas hasta la del Inglés hay kilómetros suficientes donde tradicionalmente el turismo de familia, nudista o gay tiene su espacio natural, sin colisionar, lo que supone todo un ejemplo de civismo".