El Ayuntamiento de Artenara, presidido por Eva Díaz, entregó ayer el Pino Canario de Plata al exdirector del Jardín Canario David Bramwell Burnett y al trabajador de medio ambiente Orlando González Ramos con motivo de las fiestas del apóstol San Matías, patrono del pueblo cumbrero y de los pinares de Gran Canaria. Esta distinción de plata es el segundo año que se concede, debido a que la crisis y las reducciones económicas, llevó a la Corporación local a no continuar dando el Pino de Oro como hasta entonces, según apuntó el cronista oficial, José Antonio Luján.

El trabajador ya jubilado desde el año pasado Orlando González nació en Risco Caído de Artenara en 1948 en el seno de una familia de cuatro hermanos. Según la semblanza hecha por Luján, tras varios años de empleado de la construcción, González comenzó a principios de los años 80 del pasado siglo sus tareas medioambientales en Icona y en las consejerías de Medio Ambiente del Gobierno canario y del Cabildo. Su labor forestal le ha hecho merecedor del Pino.

Igualmente, Artenara concedió el Pino de Plata a David Bramwell por su gran aportación a Gran Canaria desde que fuera nombrado en 1974 director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo del Cabildo, siéndolo también del Plan de Protección de los Espacios Naturales de Gran Canaria. El Ayuntamiento se suma así a los tantos reconocimientos que ha tenido, el actual director de la Cátedra Unesco para la Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el Oeste de África.

Igualmente, el Ayuntamiento concedió a la parroquia de San Matías, la Insignia de Oro del municipio en la imagen de Nuestra Señora de Santa María La Cuevita, al coincidir con los cien años de la consagración del pueblo a la Virgen después de una misión de los Padres Paúles. Correspondió al obispo, Francisco Cases, recibir la insignia, así como dar posteriormente las gracias en nombre de todos los homenajeados por las distinciones recibidas.

Asimismo, el empresario Agustín Artiles Padrón, que hace medio siglo se hizo cargo del mirador-restaurante La Cilla, recibió la Insignia de Oro. Entre sus aportaciones al municipio también se encuentra la promoción turística de Artenara en el ámbito de la hostelería, impulsando una escuela. Por último, el Ayuntamiento le otorgó el reconocimiento de hijo adoptivo a Miguel González Muñoz, que ha realizado varias esculturas expuestas en el pueblo, realizadas en el taller de su casa cueva de Las Arvejas.

Por otro lado, el consejero de Cultura, Larry Álvarez, destacó en su pregoncillo de los Pinares que "los barrios y caseríos de Las Arvejas, Las Peñas, Caidero, Chajunco, La Crucita, Coruña, Lugarejos, Acusa, Candelaria y Tirma han aportado a sus hombres y mujeres, sus tradiciones, su esfuerzo, su saber, ilusión y voluntad para convertir a Artenara en una parada obligada y en una fuente inagotable para conocer más y mejor Gran Canaria". Y se comprometió a restaurar la Cruz de Los Moriscos.

Previamente, el obispo de Canarias presidió la misa en honor de San Matías, seguida de la procesión acompañada por la banda La Isleña, el reconocimiento de los efectivos de Medio Ambiente y su homenaje a los que han trabajado por su conservación. Además, el trabajador jubilado Eusebio Castro hacer una oración a San Matías pidiéndole más lluvia y más agua.