El Cabildo de Gran Canaria concederá este año más de 1,2 millones de euros en concepto de becas para primeras matrículas universitarias y estudios de posgrado y de ayudas a asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro que estén debidamente registradas.

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el presidente de la corporación grancanaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien precisó que las becas universitarias, que no se promovieron en 2012 por motivos de ajuste presupuestario, supondrán un desembolso de 200.000 euros para las arcas insulares, frente a los 40.000 que se concedieron en 2011, mientras que las de posgrado contarán con una partida de 115.000 euros, frente a los 110.000 del pasado año.

Las personas que opten a una de estas ayudas, que son incompatibles con las que conceden el Gobierno canario y el Estado, aunque pueden complementarlas, deberán acreditar su residencia en Gran Canaria y tener unos ingresos anuales inferiores a 25.000 euros.

Además, a la hora de otorgar estas becas, se baremará con siete puntos la situación económica y familiar del solicitante y con tres su expediente académico.

Transporte

Las becas universitarias tendrán una cuantía máxima de 1.500 euros. En este ámbito, la corporación ha establecido un máximo de 450 euros para las ayudas al transporte aéreo o marítimo del solicitante que estudie fuera de Gran Canaria y otro de 900 euros para los desplazamientos dentro de la isla.

Las becas para estudios de posgrado se otorgarán con los mismos criterios y su importe máximo será de 2.000 euros.

Con el objetivo de fomentar el asociacionismo y la participación social, el Cabildo grancanario concederá este año a asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro ayudas por un importe global de 915.000 euros, es decir, 50.000 euros más que en 2012, cuando se beneficiaron de ellas 199 entidades. Estas ayudas sufragarán hasta en un 75% los gastos corrientes y el alquiler de equipos informáticos, con un importe máximo de 3.000 y 4.000 euros, respectivamente.

Además, el Cabildo sufragará hasta el cien por cien de las inversiones que realicen este tipo de asociaciones, con un importe máximo de 12.000 euros.

También concederá becas préstamos y las de movilidad, como Erasmus y Séneca.