Cerca de 4.000 personas se inscriben en la bolsa de empleo abierta por el Ayuntamiento de Artenara para cubrir posibles sustituciones temporales en servicios esenciales. El Ayuntamiento, que apenas cuenta con algo más de una treintena de empleados si se suma el personal municipal y el adscrito al servicio a domicilio y la residencia de ancianos para un municipio de 1.200 habitantes, recibió currículos hasta de la Península.

La Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias anuló la primera convocatoria de Artenara para la configuración de la bolsa de empleo por detectar algunas deficiencias. Y el nuevo periodo de admisión, que se cerró oficialmente hace una semana, ha vuelto a desbordar todas las previsiones. El Ayuntamiento recibió durante el primer anuncio cerca de 2.000 expedientes laborales, a lo que se suma ahora una cifra muy similar, según la alcaldesa, Eva Díaz, que se englobarán todas en este listado en el que se primarán los méritos profesionales.

Entre los sobres que todavía están catalogando se incluyen personas con residencia en diferentes lugares de la Península, además de los canarios que se han presentado a este anuncio que, sin embargo, no garantiza un empleo, por cuanto solo servirá para atender vacantes, bajas, vacaciones, obras y servicios o una acumulación de tareas cuando no pueden ser atendidas por su propia plantilla durante sus cuatro años de vigencia.

El Ayuntamiento cuenta con una plantilla de una veintena de empleados, a los que se suma una cifra casi similar de trabajadores de la residencia de mayores y de atención a domicilio, precisamente el servicio que mayor peticiones tendrá para cubrir sustituciones.

Este número tan elevado de peticiones llama la atención cuando Artenara sufre un problema de despoblación, que le ha llevado a quedarse con poco más de 1.200 vecinos censados. A esto se suma la lejanía de los grandes núcleos de población, lo que ha retraído a muchas personas a irse a trabajar a la Cumbre.

La Corporación ha dividido las solicitudes en un total de 19 categorías, entre las que se incluye auxiliar de geriatría, sicólogos, abogado, trabajadores sociales, educadores familiares, monitor de artesanía, conductor, peón, oficial de primera albañil, limpiadores, informador turístico, auxiliar administrativo y administrativo, monitor deportivo, auxiliar de biblioteca, agente de empleo y desarrollo local, asistente domiciliario, pedagogo y sicopedagogo.

A pesar del enorme número de sobres recibidos, el proceso selectivo no implica el desempeño inmediato de estos puestos de trabajo de la convocatoria, pues el único objetivo que persigue la Corporación es "agilizar las contrataciones temporales y formalizar cualquier modalidad de contratación temporal que en cada momento se vaya precisando, pero en ningún caso presupone que los concursantes que acceden a las listas o bolsas de empleo pasen automáticamente a constituir en personal de servicio", según la propuesta.