El cambio de hora se acerca y con él la Noche más corta. La segunda edición del proyecto Telde guarda un as en la manga, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, estará amenizada por parrandas y músicos de la tierra, entre los que destaca el concursante del programa de televisión La Voz Javier Brichis. El toque de humor, de este proyecto en el que participarán más de un centenar de comercios de San Gregorio, correrá de la mano del actor Matías Alonso.

"Queremos que estos dos días del año (los del cambio horario) sean claves para que toda la Isla acuda a nuestro municipio", declaró ayer en rueda de prensa la alcaldesa, María del Carmen Castellano, quien añadió que la noche del 30 "va a ser un éxito igual que la primera, no solo para los mayores que podemos acudir a comprar, sino también como oferta de ocio para los más jóvenes de Telde".

Apuesta por la música canaria

Y es que la Noche más corta: los precios más cortos contará con actuaciones de la Banda Municipal, así como de las parrandas Beletén y Guanarteme y del grupo Los Hijos de Conchita. "Queremos apostar por los grupos canarios", concretó Sonsoles Martín, concejala de Desarrollo Local y Pymes. La edila informó del "intenso trabajo" que se está realizando para que los comercios de la Zona Comercial Abierta San Gregorio "conozcan la filosofía de este evento", en el que, hasta ayer, participarán más de un centenar de establecimientos, algunos de los cuales ya han elaborado sus ofertas para la ocasión.

Una iniciativa que, según detalló Martín, "está financiada con 50.000 euros (repartidos entre la pasada Noche más larga del 27 de octubre y la que tendrá lugar en unos días) por el Cabildo de Gran Canaria" y por ello desde el Ayuntamiento animan a "todos los comercios" a colaborar. "Los comerciantes tienen que mojarse porque de nada sirve este esfuerzo tanto del Cabildo como del Consistorio si ellos no abren sus tiendas. Esto es un llamamiento a todos para dinamizar nuestro tejido comercial", apostilló Castellano.

Total libertad. Las perfumerías, tiendas de ropa o informática, restaurantes y bares y demás empresas podrán tener abiertas sus puertas de cara al público "hasta la hora que ellos quieran" en lo que Sonsoles Martín consideró "una gran oportunidad para los empresarios de la zona para promocionar sus productos, lanzar ofertas y que los clientes vuelvan de compras a San Gregorio". Asimismo, la concejala descartó cualquier problema de aparcamiento al haber "zonas habilitadas para ello" en los aledaños.

Para caldear el ambiente antes de las compras nocturnas, tras el concierto que ofrecerá la Banda Municipal, de 19.30 a 21.30 horas, las parrandas Beletén y Guanarteme recorrerán el barrio con su música tradicional canaria. Será a partir de esa hora cuando comience el espectáculo de humorístico de Matías Alonso. "Humor puro y duro", así definió el actor de En clave de ja y La Revoltosa quien también desveló que traerá a "dos teldenses muy importantes como son José Vélez y José Manuel Soria", con imitación del ministro de Industria y Turismo incluida.

Un poco más tarde y en plena noche, llegará el turno de Javier Brichis. A las 22.30 horas, el cantante estrenará algunos de sus temas propios, así como ofrecerá versiones de algunas canciones llevadas a su particular estilo. "Estoy muy orgulloso y es para mí un auténtico placer poder actuar en la ciudad en la que he crecido", aseguró el exconcursante del programa de Telecinco La Voz, residente en Telde desde los 12 años, en palabras del propio artista. Finalmente, los últimos en salir a escena serán Los Hijos de Conchita, que llevarán a San Gregorio el soul y la música latina.

La Noche más corta: los precios más cortos se desarrollará en plena Semana Santa. Por eso, y según informó la edila de Desarrollo Local, los horarios de las actividades se han establecido en función de las diferentes horas en las que se celebrarán las correspondientes misas. "Nos hemos puesto de acuerdo con el párroco", explicó Martín. El objetivo no es otro que facilitar y lograr una mayor afluencia, aprovechando el cambio de hora, a un encuentro al que "todos están invitados" y para el que se cortarán algunas calles "en función de las decisiones de los comerciantes".