"Las reformas de nuestro modelo de organización territorial no deben ir en detrimento de instituciones esenciales, como es el caso de los Cabildos insulares". Así lo afirmó ayer el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en su discurso en nombre de los homenajeados en la celebración del centenario del Cabildo de Gran Canaria. "Los Cabildos Insulares son instituciones constitucionalmente garantizadas, que cuentan con una sólida tradición histórica y gozan de un fuerte arraigo entre los canarios", afirmó Posada, quien recogió el reconocimiento póstumo como hijo adoptivo de la Isla de José Canalejas, por haber impulsado la Ley de Cabildos en 1912.

Según Posada, las corporaciones insulares "conforman un modelo de Administración caracterizado por la cercanía a los ciudadanos y plenamente adecuado a la realidad geográfica del hecho insular". El presidente del Congreso consideró que los cabildos son instituciones aptas para ejercer un significativo volumen de competencias, en ámbitos como la cultura, el deporte o las políticas sociales, entre muchos otros.

Para Posada, la celebración del primer centenario de los Cabildos insulares brinda la ocasión para reflexionar sobre su esencia y su potencial. Pero, apuntó que el proceso de reorganización debe deben los cabildos salir reforzados, sobre la base y concepto de su impulsor, el presidente Canalejas.

Político valioso

El presidente del Congreso recordó que José Canalejas fue presidente del Congreso entre 1906 y 1907, diputado durante más de 30 años. "Canalejas fue, sin duda, uno de los políticos españoles más valiosos del primer tercio del siglo XX", dijo Posada, destacando su esfuerzo por resolver los problemas relacionados con la organización territorial de España.

Canalejas fue el impulsor del proyecto de creación de las Mancomunidades en Cataluña, pero fue también el que impulso la Ley de 11 de julio de 1912 por la que se restablecieron en Canarias los Cabildos Insulares. "Con esta Ley, las Islas Canarias recuperaron sus tradicionales instituciones insulares de gobierno, eje de su organización administrativa hasta la aprobación de la Constitución de 1812, y que han sido decisivas a lo largo de este siglo para impulsar su desarrollo", señaló.

También Posada anunció que el Congreso publicará este año un libro sobre Canalejas, encargado a Gabriel Elorriaga Fernández, que resalta su labor como político impulsor de los Cabildos insulares.