La Guardia Civil de Tráfico abrió el nuevo tramo de la autopista de Puerto Rico a Mogán con un retraso de ocho horas, después que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dieran por inaugurada la nueva autovía que separa al municipio a solo 45 minutos de la capital. Aunque la vía estaba previsto que se abriera sobre las 14.30 horas, la Benemérita solo lo permitió a las 20.45 horas cuando recibió la orden tras la firma de la recepción del mantenimiento de la vía por parte del consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez.

José Miguel Bravo de Laguna justificó el retraso por las discrepancias entre el Cabildo y el Gobierno autónomo por el coste del mantenimiento, calculado en alrededor de 1,5 millones al año. "Estamos en la negociación final del acta de recepción por parte del Cabildo; cuando estas carreteras se entregan van acompañadas de una aportación económica, pues estos seis kilómetros tienen un coste de mantenimiento en luz y vigilancia", añadió.

El acto institucional, que también se retrasó una hora, contó con la asistencia del ministro José Manuel Soria, el alcalde Francisco González, el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Domingo Berriel, otros alcaldes, concejales, técnicos y vecinos de Mogán y La Aldea.

Tras el descubrimiento de la placa de inauguración por parte de Rivero y Pastor, José Miguel Bravo de Laguna, dijo que la nueva autopista "enlaza, conecta y engrandece la isla de Gran Canaria", después que atrás quedaron los tiempos de tener que ir a Arguineguín en barco o por unas carreteras de tierra, cuando su padre fue maestro de Mogán.

El alcalde de Mogán, Francisco González, indicó ante los aplausos de los vecinos que el municipio lleva 200 años luchando contra las barreras naturales que lo rodean y lo aislaban. Ahora, la nueva autovía hace la comunicación "más rápida, más económica, más cómoda y más segura. Esto supondrá más desarrollo, más trabajo y más bienestar para Gran Canaria y para Mogán", dijo.

Pese a sus diferencias, González aprovechó para felicitar al presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Rico, Carmelo Suárez, y a la plataforma en favor de la autopista. También el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, celebró por la culminación de un proyecto "muy importante para Gran Canaria y para su sector más importante, el turístico". Y agradeció, "sin distinción de colores políticos", a todos los que han hecho posible esta carretera con su trabajo diario durante los últimos cinco años.

Igualmente, la ministra Ana Pastor, a quien Soria presentó como "una vecina más de Mogán" por sus frecuentes visitas, expresó que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a quien le gusta mucho Canarias, le hubiera gustado estar hoy en esta inauguración".

Pastor señaló que la apertura al tráfico del nuevo tramo de autovía "es una necesidad y una obligación y un elemento de riqueza, que mejorará la movilidad de vecinos y turistas" y su seguridad. La ministra aseguró que tiene un compromiso con Canarias que se está reflejando en los Presupuestos Generales del Estado a pesar de la crisis, apuntando que este año Fomento destina más de 500 millones de euros a las islas en materia de infraestructuras, de los cuales 287 millones son para la isla de Gran Canaria.

"Vamos a seguir apostando por las carreteras, puertos, aeropuertos y la vivienda", señaló Pastor, quien se refirió a la distancia que hay entre las islas y entre éstas y la Península, por lo que "el Gobierno de España se ha preocupado de que, a pesar de la crisis, no se toque ni un solo euro para mejorar y garantizar la conectividad con Canarias".

Por último, el presidente canario, Paulino Rivero, inició su intervención destacando la "muy difícil accesibilidad y las dificultades para la seguridad" que sufren los vecinos de La Aldea. Mostró su satisfacción por que se inauguren obras como la prolongación de la GC-1 porque representa una apuesta por la innovación y la modernidad de Canarias "en plena crisis económica, financiera, social, territorial e institucional".

Rivero recordó que el proyecto inaugurado ayer se fraguó en la legislatura 1996-2000, cuando esta comunidad autónoma "era necesaria para la gobernabilidad de España" y firmó con el Estado, por 202.000 millones de pesetas, un convenio que preveía la construcción de 43 carreteras de interés general. El presidente abogó por cumplir el convenio, aunque haya que "acomodarlo a los nuevos tiempos, de forma que responda a las prioridades de las islas", que son muy diferentes a las del territorio continental.

"En el interior de cada isla, o tenemos la carretera o no tenemos nada", por lo que hay que seguir trabajando para que las 43 carreteras identificadas como de interés general sean una realidad, ya que ello ayudará a mejorar la competitividad de las islas", insistió Rivero.

Inauguración coja

Varias decenas de moganeros acudieron en guagua a la inauguración mostrando su satisfacción a través de aplausos y varios "bravos" mientras intervenían el alcalde, a la ministra y el presidente regional. Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales, Empresarios y Propietarios (APEP), Carmelo Suárez, manifestó su satisfacción a medias "porque es importante que la autopista se haya inaugurado después de tanto tiempo, pero es una inauguración coja, porque no hay enlace de Mogán a Taurito ni de Taurito a Mogán".

Para el vecino Mario Rodríguez, "la autopista está muy bien y los moganeros estamos muy contentos porque se han acabado las distancias y el peligro de la carretera de la costa por sus curvas y desprendimientos", expresó Mario Rodríguez. También Álvaro García se mostró "ilusionado porque Mogán está menos aislada".