Los moganeros estrenaron ayer el nuevo tramo de la autopista GC-1 desde el enlace de El Lechugal de Puerto Rico hasta la GC-200 que une la playa y el pueblo. Perfecta, fantástica y ya era hora fueron las expresiones de la decena de vecinos y turistas entrevistados cerca del scalextric de Mogán. "Está perfecto porque tardamos cuatro minutos desde Tauro a Mogán, además de no arriesgarnos por la antigua carretera en la que suele haber desprendimientos de piedras cuando hay vientos o lluvia", dijo el músico inglés Gary Witt, afincado en Mogán desde hace 10 años con su pareja, David Witt.

El expendedor de la gasolinera de Mogán, Víctor Cruz, manifestó: "Los vecinos estamos como un niño chico con los reyes. Ya era hora de que estuviéramos más cerca de la capital. La autopista nos beneficia porque ahora se llega más rápido y fácil y aquí tenemos mejor tiempo para bañarse que en las playas de Maspalomas", expresó.

Un ahorro

Para el taxista Juan Ramos, "la autovía está perfecta, porque supone un ahorro para los clientes y para nosotros, pues gastaremos menos en gasoil y en gomas". El técnico de mantenimiento del campo de fútbol, Lorenzo Betancort, añadió: "Lo más importante, además del ahorro en tiempo, es que estamos más comunicados y fuera del peligro que suponen los desprendimientos cada vez que hay lluvia. La carretera antigua es un riesgo".

Asimismo, el chófer municipal Rómulo Díaz indicó que "no es lo mismo tardar 20 minutos de aquí a Puerto Rico que hacer el recorrido con la nueva autopista en solo seis minutos", después de hacer la ruta. "La comunicación ahora es más segura", añadió.

Igualmente, la pedagoga Yaiza Hernández destacó "el gran progreso que supone la nueva vía. Es todo un adelanto porque dejamos de sufrir el aislamiento y todo se acerca más, desde los turistas hasta los servicios. Lo único preocupante es que en la playa ya no se puede aparcar y se necesitarían más estacionamientos para la gente que se va a animar a venir a Mogán por la cercanía", señaló.

Por otro lado, la camarera de pisos Matilde Armas valoró como "estupenda la nueva autopista, porque ahorraremos tiempo cuando vayamos a cualquier sitio. El único pero es que no hay conexión con Taurito desde Mogán, ni al revés, con lo que seguiremos en situación de riesgo de desprendimientos en La Puntilla", añadió. Armas, al igual que plantean otros vecinos y empresarios, dice que habría que buscar soluciones para disponer de acceso desde Mogán a Taurito por la autopista y al revés.En cuanto a los aparcamientos, el Ayuntamiento no tiene previsto realizar nuevas zonas azules.

Proyecto - Tramo

El último tramo de la autopista GC-1 tiene 6,5 kilómetros, de los cuales el 70% está bajo túneles. Su coste ha sido 146 millones de euros -35 millones más que los licitados-, destinándose el 35% a instalaciones de mantenimiento. El proyecto ha tardado 53 meses en hacerse.

Movimientos - Tierras

La UTE Puerto Rico-Mogán, integrada por FCC, Corviam y Petrecan, ha tenido que excavar 923.000 metros cúbicos para hacer las cuatro parejas de túneles, ha desmontado 758.000 metros cúbicos de tierra y otros 585.000 metros cúbicos de terraplén. Ha usado 891.000 kg de explosivos.

Encauzamientos - Barrancos

La empresa adjudicataria ha ejecutado en escolleras el encauzamiento de los barrancos de Candelaria, Tauro y Mogán. Ha hecho cuatro obras de drenaje transversal en los barrancos de Lechugal, Candelaria, Taurito y Mogán.

Enlaces - Tiempos

El nuevo tramo de Puerto Rico a Mogán se hace en seis minutos, siendo la velocidad máxima 80 kilómetros por hora. De la capital a la carretera GC-200 de Mogán hay 67 kilómetros, que se puede hacer en 45 minutos.

Taurito

Desde la capital se puede entrar a Taurito y viceversa. No hay enlace desde Mogán a Taurito, ni de Taurito a Mogán por la autovía.