¿En qué consiste el curso superior audiovisual de fútbol que va a dar en Vecindario?

En principio, no vamos a dar el nivel uno o dos, sino el tres. No vamos a enseñar conceptos. Se supone que los que vienen ya tienen claro lo que es una táctica de los sistemas integrales y lo que es la técnica. Tiene que saber por qué no vamos a dedicar las 16 horas del curso a explicar lo que es un regate o una construcción. El curso se dirige a entrenadores, periodistas deportivos y dirigentes de fútbol.

¿Por qué a periodistas deportivos?

Porque me da pena cómo se transmiten los partidos en la radio y en la televisión. A los periodistas les faltan conocimientos para retransmitirlos. No se puede decir en un partido de fútbol me ha robado el balón, o el equipo se ha regulado. O el balón está dividido o ensanchar el campo. Todo ese lenguaje deportivo es inadecuado, porque no usa la terminología propia del fútbol.

¿Cree que la comunicación del fútbol ha perdido calidad?

Sí, porque necesita conocer su terminología propia. No existe ni robar, ni tirar el balón, ni remate. El curso pretende dirigir el conocimiento de la terminología del fútbol para los periodistas deportivos.

¿Y qué quiere aportarles a los entrenadores?

Enseñarles, a través de una fórmula que se llama Einstein aplicado al fútbol, a resolver los problemas que tiene el fútbol, sobre todo el control del partido desde el banquillo. Lo que no se puede decir: mira pa'lante, pa'trás, aprieta. Y ese entrenador ha ganado 60 millones de pesetas en Las Palmas. Hay que conocer la terminología y resolver el control del partido con un código de señales. Yo, después de 20 años de investigación, he ampliado un poco la terminología.

¿También el curso es para los dirigentes?

Sí. La mayoría no conoce las funciones de un director deportivo o de un secretario deportivo. Un director deportivo ideal es José Antonio Ruiz Caballero. Es todo un maestro y un referente.

¿Ha bajado el nivel cultural del fútbol?

Sí. Es hora de reciclar a los periodistas deportivos. El fútbol tiene que disponer de más calidad. Un entrenador tiene que llevar una planificación, disponer de vídeos. Los entrenadores duran poco tiempo porque les falta sabiduría.

¿Qué espera?

Que aprovechen el resultado de mi investigación de 20 años, que daré en el curso audiovisual los cuatro viernes de mayo en el salón del teatro Víctor Jara de Vecindario. Da pena ver a entrenadores que se ponen nerviosos y gritan. Eso maleduca a los niños.

¿Ayudaría a elevar un poco el nivel cultural deportivo?

Sin lugar a dudas. Este proyecto me ha dado resultado. Yo logré ascender al Club Maspalomas a categoría nacional cuando iniciaba el proyecto.

¿Por qué audiovisual?

Todo el curso será en vídeo. Tengo cien DVD. Elevar el nivel del lenguaje del fútbol en los periodistas, entrenadores y directores o secretarios deportivos, porque hemos caído bajo cero. Los periodistas de hoy nada tienen que ver con los retransmisores de hace 30 años.