Rectificación inmediata o dimisión de todos los consejeros del Cabildo de Gran Canaria que aprueben el reglamento que declara como área sensible el Aeropuerto de Gando. Así lo decidió ayer el Pleno del Ayuntamiento de Telde en una sesión cargada de controversias. La unanimidad llegó tras dos modificaciones a la moción inicial del grupo nacionalista Nueva Canaria-CCN, la primera por parte de los socialistas y la segunda del Partido Popular.

La declaración del aeropuerto de Gando como área sensible, abierta a los taxis de cualquier municipio, siempre y cuando los servicios hayan sido contratados previamente, marcó el debate y también generó divisiones en la sala de Plenos. ¿El punto de la discordia? Una propuesta que llegó de la mano del portavoz del grupo Socialista, José Alcaraz, en la que inicialmente tan solo se exigía el cese o dimisión de María del Carmen Rosario, consejera de Transportes del Cabildo grancanario, en el caso de no revocar el decreto aprobado el pasado 20 de marzo.

"Si se incluye esta enmienda no la haremos institucional", manifestó Fran López, portavoz de los populares, quien más tarde amplió horizontes "para todos aquellos consejeros que voten a favor del reglamento" y "se haga presión a todos los partidos", apostilló la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano. Y como si de una bomba nuclear se tratase, la propuesta del edil popular generó un leve desconcierto y provocó unos minutos de receso, que no solo sirvieron para llegar a un acuerdo sino también para tomar un poco de aire fresco tras las más de dos horas que llevaba celebrándose la sesión.

Unanimidad

La moción presentada por Juan Martel, en representación de Nueva Canarias- CCN, finalmente fue aprobada por todo el consistorio, enmienda ampliada incluida. "Aceptamos la propuesta de Alcaraz y exigimos a los consejeros que voten en contra de la consejera o en caso contrario pediremos el cese o la dimisión de ellos", finalizó Juan Martel, portavoz del frente nacionalista, quien además defendió en todo momento la necesidad de apoyar al sector del taxi.

En representación del gremio afectado intervino presidente de la Sociedad Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde, Sebastián Alonso. "La recogida concertada es una ruina para nuestro sector, tanto en Telde como en Ingenio, ya que les ofertan el servicio más barato de lo que marca el taxímetro", a lo que se añadió que el "intrusismo de limusinas y microbuses puede dañar la estabilidad económica del sector del taxi de todos los municipios".

Asimismo, el dirigente de la patronal del taxi teldense calificó de "intolerable" el trato recibido por parte de la Consejería de Transporte del Cabildo Insular, ya que se enteraron "por terceros" de que sus "alegaciones habían sido desestimadas" a la hora de aprobar dicho reglamento el pasado mes de marzo. Es por eso que solicitaron a los portavoces de los partidos políticos de Telde que intercedan con sus homólogos en el Cabildo.

"Tenemos que estar todos unidos: gremio e institución", expuso Martel moción en mano, con miras puestas en una posible demanda en un tribunal contencioso-administrativo si la consejera Rosario Godoy no da marcha atrás en su normativa. Y es que la apertura de Gando a los taxistas de todos los municipios de Gran Canaria, con un transfer de recogida previa, "pone en riesgo a unos 250 empleados directos e indirectos" y unas 500 familias, tanto de Telde como de Ingenio, como así explicó Sebastián Alonso.

"Proponemos que todos tengamos los mismos derechos de recogida concertadas en todas las áreas", comentó Alonso antes de que fuese leída la moción por parte de Juan Martel, que también será llevada hoy martes al Pleno del Ayuntamiento de Ingenio para que ratifiquen la misma resolución. El objetivo no es otro que mostrar el mayor apoyo y ayuda al sector del taxi de ambas ciudades.