Aunque el Cabildo apoya el teleférico, los responsables de Medio Ambiente del Gobierno canario, que tienen la última palabra, lo ven innecesario y avisan con impedir su construcción. ¿Va a seguir adelante con la propuesta?

Si el Cabildo apoya la idea y resuelve los trámites que dependen de él, nosotros, desde el Ayuntamiento, cumpliremos el compromiso que hicimos en la campaña electoral y haremos una consulta popular sobre el teleférico. Las personas que viven y están empadronadas en Tejeda son las que van a decidir. Si mayoritariamente dicen que sí, que yo espero que así sea, el Ayuntamiento va a luchar para que esa obra se haga una realidad.

¿Cree que la mayoría del pueblo quiere el teleférico?

Eso es lo que se palpa en la calle; son más los que están a favor que los que están en contra

Desde que se reactivó la propuesta, las redes sociales echan humo y en pocos días se han recogido miles de firmas en contra. ¿Tiene claro que ese es un bueno negocio y que el teleférico no va a dañar al paisaje del Roque Nublo que se pretende mostrar al turista?

Al paisaje no le va a hacer ningún daño. Hay 40.000 aberraciones que hacen mucho más daño al paisaje y están pasando desapercibidas. No sé por qué a estos señores que se creen ecologistas les ha dado por cogerla con el teleférico, cuando hay un montón de mamotretos en las medianías de Gran Canaria que dan pena verlos y con esos no se mete nadie. Lo peor es que todas esas personas y colectivos se están pronunciando sin conocer el proyecto, lo que es una falta de respeto.

Otro duda que se plantea es quién pondrá los 15 millones que cuesta esa infraestructura. ¿Hay garantías de que no se trata de otra ocurrencia o de intermediarios que buscan dinero público para hacer negocios?

El promotor del proyecto siempre ha dicho que el dinero está oyendo la conversación. No sabemos quien va a aportar el capital, no lo conocemos, pero el promotor ha dicho que tiene financiación para acometer esa instalación y para nosotros eso es suficiente garantía. Lo único que buscan las administraciones son las autorizaciones, no pretenden ningún tipo de ayuda o subvenciones, al contrario de otras actuaciones que sí requieren una ayuda institucional.

¿Se han ha hecho estudios sobre el impacto de esos mil visitantes diarios en el pueblo? Tampoco es cuestión de que Tejeda se desborde de turistas.

Tejeda tiene sus limitaciones, pero esta es una actuación singular. Por ejemplo, pueden llegar los turistas, visitar el pueblo, coger el teleférico hasta el Nublo y después salir por la cumbre.